Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restos medievales

El hallazgo de un tramo de muralla retrasa las obras del Baluard del Príncep

Las obras de urbanización en las calles Bala Roja y Bastió del Príncep debían acabar en septiembre, pero se interrumpieron tras encontrar restos medievales - Han elevado el nivel del pavimento para proteger el patrimonio, que quedará oculto bajo el suelo

La nueva fase del Baluard del Príncep afecta a las calles Porta del Mar, Bastió del Príncep y Bala Roja. GUILLEM BOSCH

El hallazgo de un tramo medieval de muralla ha retrasado la ejecución de las obras de urbanización de las calles adyacentes al Baluard del Príncep. Esta fase de la recuperación del entorno del antiguo bastión de la muralla de Palma se inició en noviembre del año pasado bajo la dirección de los arquitectos Elías Torres y Martínez Lapeña, autores de la rehabilitación de ses Voltes y del paseo de Dalt Murada.

Los trabajos que se están realizando en estos momentos constituyen la denominada fase E de la recuperación del Baluard del Príncep. Cuentan con un presupuesto de 1,4 millones aportados íntegramente en esta ocasión por el Ministerio de Fomento a través del 1,5% cultural.

Incluye la pavimentación de 3.623 metros cuadrados de las calles de Porta del Mar, Bastió del Príncep y Bala Roja, además de la restauración del lienzo de muralla renacentista que estaba oculta detrás de un falso muro que albergaba la antigua estación trasformadora en desuso.

En el transcurso de las obras de pavimentación, tal como confirmaron el gerente de Urbanismo de Cort, Joan Riera, y la arqueóloga Municipal, Magdalena Riera, se hallaron restos de la antigua muralla medieval que cruza la calle en varios puntos.

Si bien se trataba de restos ya documentados, tras su estudio se ha procedido a sepultarlos de nuevo, aunque se ha subido el nivel de la calle con el fin de poder instalar las canalizaciones de servicios sin afectarlos.

El hecho de que se esté realizando paralelamente una obra en las inmediaciones del baluarte con el fin de levantar un nuevo edificio que albergará un hotel, también ha aconsejado no finalizar la colocación del nuevo pavimento hasta que estos trabajos particulares también se encuentren avanzados.

Los arquitectos Martínez Lapeña y Elías Torres fragmentaron en seis fases seis fases la ejecución de las obras de rehabilitación del Baluard del Príncep. Una vez derribadas las antiguas viviendas militares que ocupaban parte del antiguo baluarte y de su foso, se inició la primera fase consistente en la ejecución de la recuperación del lienzo de muralla que da a la Costa del Gas con un presupuesto de 319.401 euros. A partir de 2010 se ejecutaron las denominadas fases B y C, que consistieron en la rehabilitación de los 1.970 metros cuadrados de muralla que da al paseo marítimo y en la pavimentación de 5.333 metros cuadrados situados en el sobrebaluarte. Estas dos fases tuvieron un coste de 3,4 millones, el 75% aportado por el Ministerio de Fomento. La fase que se está ejecutando en estos momentos es la E y tiene un coste de 1,4 millones aportados íntegramente por el Gobierno central. Faltan aún por ejecutar las fases D y F.

Compartir el artículo

stats