"¡Seguimos avanzando, ahora mantened la misma resistencia, pero iremos a por más!", gritaba la monitora de cycling mientras los participantes no dejaban de pedalear al ritmo de la música. Era mediodía y empezaba a caer chirimiri en el Parc de la Mar, una fina lluvia que duró poco pero que agradecieron los asistentes acalorados de Fit Salut, la feria de deporte y salud que se celebra en el Parc de la Mar ayer y hoy. Por la tarde, el agua constante obligó a suspender todo lo programado, aunque el Institut Municipal de l'Esport y los organizadores del Zumbathon solidario previsto para las 20 horas acordaron que esta actividad se realizará hoy a la misma hora.

Quienes acudieron a lo largo de la nublada jornada matinal pudieron practicar sin calor más de una decena de deportes, así como actividades y talleres, entre ellos uno de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar que imparte el 061. Sin embargo, a los asistentes les iba la marcha, ya que los escenarios de deportes aeróbicos y de ciclismo estático eran los más concurridos.

"¡Que quemen tus piernas, que falte el aire!", como arengaba la monitora de jump, una clase en la que unas 40 personas -casi todas mujeres- tenían que seguir los movimientos coordinados y con saltos encima de una cama elástica individual.

Vela en el lago

Los niños disfrutaron sobre todo con las actividades acuáticas, como vela, piragüismo y pádel surf, que se desarrollaron en el lago del Parc de la Mar durante toda la mañana. También tuvo un gran éxito el rocódromo, que los pequeños escalaron sujetos con un arnés y con la ayuda de los monitores, porque muchos no lograban poner los pies en las sujeciones de colores.

Enfrente había un puesto que ofrecía kiwis y que muchos niños probaban por primera vez, uno de los objetivos de Fit Salut, que los más pequeños de la familia se inicien en prácticas saludables.

Esgrima, tiro y aventuras

La feria deportiva abrió a las 10,30 horas, como se prevé hoy, y fue inaugurada por el alcalde de Palma, José Hila, muy cerca de s'Hort del Rei, donde ajenos a los políticos estaban los expertos en esgrima enseñando a quienes quisiesen aprender. El tiro con arco, de honda y olímpico fueron otras de las especialidades que se exhibieron, así como algunas de las prácticas de supervivencia que realizan los militares, ya que había un circuito de aventuras organizado por la Comandancia General de Balears.

El evento gratuito y abierto a toda la ciudadanía continúa hoy, si el tiempo no lo impide, y está previsto que a las 10 se celebre una carrera solidaria en contra de la fibrosis quística, organizada por la fundación Respiralia. Y a las 18 horas está programado otro evento solidario, la Marcha Nordic Walking de la Cruz Roja.