De locura, éxito absoluto. Así fue la primera jornada del nuevo centro comercial Fan Mallorca Shopping. 'Salida es Coll cerrada', informaban los paneles de la vía de cintura y la autovía de Llevant, pero los conductores encontraron alternativas por Cala Estància y el camino de Son Fangos para ser los primeros en visitar el recinto estrenado ayer junto al Carrefour del Coll d'en Rabassa. A las 9,30, cuando aún faltaba media hora para la apertura del centenar de comercios, ya había colas en el buque insignia de Fan, la cadena de moda a precios bajos Primark, que acaba de aterrizar en la isla y ha provocado gran expectación. A las 11,30 no cabía un coche más en el aparcamiento exterior ni en el nuevo subterráneo de un millar de plazas. Los problemas fueron apaciguándose tras el mediodía, aunque al caer la tarde el centro se abarrotó de nuevo.

Muchos de los establecimientos agasajaron a los clientes con todo tipo de obsequios: flores, globos o bolsas con detalles en su interior, como hizo la cafetería Starbucks -la otra gran novedad en la isla-, que entregó una taza y granos de café a los primeros 50 clientes. Y donde no había regalos, tenían otros ganchos, como aperitivos en Decathlon, la pinchadiscos Cati Moreno en H&M, modelos haciendo de estáticas maniquíes en el escaparate de C&A, un vale de promoción en Kiko y muchos más alicientes este primer día.

Colas y cajas ágiles

Las colas para entrar en la tienda de la cadena irlandesa de moda no cesaron en la primera jornada, pero los numerosos empleados de la organización de Primark se encargaron de agilizarlas todo lo posible, tanto en el acceso por la planta baja como por la primera. "Ha ido muy rápido y dentro hay muchas cajas para pagar, por lo que no hemos tenido ningún tipo de problema", explicaba María José Fiol, quien acudió con su hija, Marina Brull, a primera hora de la mañana, "a las 9,30 para evitar agobios". Tampoco sufrieron las retenciones circulatorias desde Palma hacia el centro comercial, ya que acudieron por la carretera de Manacor.

David Picazo y Luz Almanzar alabaron el nuevo recinto por su amplitud y porque "dinamizará la zona del Coll d'en Rabassa", según afirmaron tras salir de Starbucks después de haber esperado con paciencia en la cola. Para María Aurea Lorenzo, lo mejor es que "han creado muchos puestos de trabajo y los empleados son muy atentos", dijo en referencia a los 1.500 empleos directos y 2.000 indirectos que ayer no pararon en la primera y exitosa jornada del Fan Mallorca Shopping.