Hoy es el Día Europeo sin Coches y para conmemorarlo estará prohibido aparcar en todo el centro de Palma entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche.

La iniciativa, que pretende fomentar que la ciudadanía use medios de transporte alternativos al coche privado, se celebra en Palma por segundo año en este formato. Cualquier coche podrá circular por las calles habituales del interior de las avenidas. Sin embargo, estará prohibido estacionar en la vía pública.

Solo los residentes con tarjeta de ORA, las motos, los transportistas y las personas con movilidad reducida tendrán derecho a estacionar en el interior de las avenidas.

Quienes se salten la prohibición serán sancionado como si hubieran aparcado en la zona azul sin un tique válido: 60 euros de multa.

Durante la jornada las máquinas de la ORA no funcionarán y tendrán colocados unos carteles que recordarán la prohibición. También habrá barreras y señales en los principales accesos al centro.

Los controladores de la zona azul se encargarán de vigilar que solo los vehículos autorizados estén aparcados.

Para quien necesite llegar al centro, se habilitarán alternativas para evitar estacionar en el centro. Los aparcamientos del parque de sa Riera y la calle de Manacor serán gratuitos. Allí entregarán un billete de ida y vuelta gratuito para la EMT.

También se podrán usar gratis los trenes y metros de SFM y los buses lanzadera del TIB (líneas L301, L302, L307, L311, L312, L320, L331, L332, L333, L403 y L406A)

Como novedad y a modo de prueba piloto de la futura tarjeta insular de transportes, los usuarios de la red ferroviaria recibirán un billete para realizar un viaje gratuito en los buses de la EMT.

Los usuarios pueden solicitar el tique a los interventores del tren, en las taquillas de cualquiera de las estaciones y también en las taquillas de SFM de la estación Intermodal.

Hoy también se celebra el concurso El Repte, una propuesta para que las empresas privadas tomen conciencia de la movilidad sostenible y propongan a sus trabajadores que hoy vayan al centro de trabajo en bici, bus, coche compartido o a pie.