¿Qué se puede hacer en una calle peatonal? Pues todo lo que la imaginación permita. Desde cantar en coro hasta pintar en el suelo. Ayer estas dos actividades y muchas otras más tuvieron lugar en la calle de la Unió y la plaza del Mercat, que se convirtieron en peatonales por un día para acoger la Jornada de la Movilidad.

Se trata de uno de los actos centrales de la Semana Europea de la Movilidad que, según explicó ayer el alcalde José Hila (PSOE), permite "concienciar con actividades lúdicas sobre la movilidad sostenible" y "hacer reflexionar a los ciudadanos para que vean las ventajas de cambiar el coche por otro sistema, ya sea el transporte público, la bicicleta o ir a pie"

Las actividades deportivas e infantiles fueron protagonistas sobre la calzada, pero también hubo lugar para la reflexión. La entidad Greenpeace montó una carpa con juegos, libros y música en la que explicaban sus diez propuestas para contribuir a la movilidad sostenible, como reducir la velocidad en todo el casco urbano para aminorar la contaminación.

El Teatre Principal también se sumó a la propuesta. El coro juvenil cantó en la calle, las butacas históricas se colocaron sobre la acera y varios artistas (desde la danza hasta el teatro) se acercaron para charlar con el público sobre los espectáculos que próximamente mostrarán sobre el escenario.

El Caixafòrum preparó un taller de movimientos gestuales para dibujar con tiza, a modo de happening, la calzada frente a la plaza de Weyler. El resultado fue una explosión de formas multicolores.

A mediodía y por la tarde la plaza del Mercat se centró en el baile, una de las actividades más multitudinarias de toda la Jornada de la Movilidad.

Los actos de la Semana Europea de la Movilidad continúan hoy a las 18.30 horas con una ruta en bicicleta por la Palma de leyenda que saldrá desde el olivo de Cort y que guiará el director de Comunicación de Cort, Joan Carles Palos.