¿Qué se puede hacer en el espacio de un coche? Pues, por ejemplo, aparcar diez bicicletas. Así lo demostró ayer el Ayuntamiento de Palma con motivo del Park(ing) Day, una iniciativa que se celebra desde 2005 a nivel mundial y que transforma una plaza de estacionamiento durante un día.

En Palma ayer tuvo lugar la cuarta edición. Y para la ocasión, la regiduría de Movilidad colocó dos nuevos aparcamientos de bicis -uno en la avenida de Jaume III y otro en la plaza de Alexander Fleming- con la diferencia de que no serán dos instalaciones provisionales. Los nuevos aparcamientos ocupan el mismo ancho de un automóvil y permiten representar que en el espacio de un coche aparcado caben diez bicis.

Otras once entidades y asociaciones se sumaron ayer al Park(ing) Day en la ciudad con propuestas originales para fomentar el debate sobre la movilidad urbana. Seis alumnos de la Escola Superior de Disseny de Balears plantaron un jardín de flores de porexpan en el paseo de Mallorca. "Queremos representar que también cuentan las personas y que en la ciudad se pueden crear espacios de tranquilidad, aunque cada vez sean más artificiales", explicó Sergio Domínguez, coautor del diseño. "Hay muchos curiosos que se parar a mirar, aunque pocos preguntan", agrega Cristina Boluda, otra de las responsables del proyecto.

Las integrantes del colectivo Jane's Walk Palma se instalaron en la plaza del Banc de s'Oli para repensar, con la ayuda del vecindario, cómo sería ese espacio sin coches. En un gran tablón recopilaron todas las propuestas.

Desde el Almacén de Salazones de la calle de la Pelleteria prepararon un aparcamiento de bicis original, hecho con palés de madera. No fueron los únicos que apostaron por el ecologismo. Por ejemplo, en s'Escorxador la entidad Naturalment creó un huerto ecológico.

Para el regidor de Movilidad, Joan Ferrer (PSOE), la intención del Park(ing) Day es buscar una reflexión sobre "qué uso se le da a la ciudad y qué uso se hace del coche privado".

El alcalde de Palma, José Hila, destacó que "se tiene que cambiar la movilidad y se tiene que ir hacia una ciudad que sea de sus ciudadanos, que tienen que poder vivir más tranquilos en una ciudad más moderna, con un tránsito más pacificado y que puedan disfrutar tanto residentes como turistas".