El Consejo de Administración de Emaya prevé aprobar mañana los pliegos para la licitación por 12,6 millones de euros para el suministro de nuevos contenedores y vehículos que permitirá poner en marcha en 2017 el nuevo modelo de recogida de residuos de Palma.

El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya, Neus Truyol, han informado hoy del "primer paso para la renovación total del sistema de recogida de residuos de la ciudad", señala en una nota de prensa el consistorio.

El objetivo es la renovación del 90% de los contenedores y del 50% de la flota de camiones.

"El equipo de gobierno trabaja para tener un buen servicio público de limpieza", con el compromiso de que Emaya cada día limpie más y mejor y el objetivo de "aumentar la concienciación y reducir el incivismo", ha dicho el alcalde.

La presidenta de Emaya ha indicado que actualmente muchos contenedores de la ciudad están en muy mal estado, averiados, obsoletos y no cumplen con los requisitos de accesibilidad.

Además, existen varios modelos de contenedores, lo que dificulta la logística de la recogida, ya que se necesitan varias tipologías de camión, y no se ofrece un servicio ni fácil ni accesible.

Incluso existen contenedores diferentes para una misma fracción de residuos, lo que supone un obstáculo para el reciclaje, que en 2015 llegó solo al 14% en Palma.

Por ello se licitará la compra de 7.944 contenedores, por un máximo de 6.431.400 euros; de los cuales 5.554 contenedores se adquirirán e instalarán en 2017, y el resto se comprará en un periodo máximo de cinco años solo en el caso de que se requieran para el servicio.

El nuevo modelo de recogida se basará en la implantación de islas homogéneas y completas de contenedores, para que cada área cuente con recipientes de todos las fracciones de las mismas características, lo que supondrá un mejor servicio, facilitará la recogida selectiva y tendrá un mejor estética, destaca Emaya.

Los contenedores deberán ser accesibles para cualquier persona, requisito indispensable para que las empresas que quieran optar a este suministro.

Se incorporará de forma progresiva la recogida selectiva de la materia orgánica, asignaturas pendiente en Palma.

El cambio de contenedores requiere nuevos vehículos, lo que junto a la deteriorada flota actual motivan el proceso de licitación de 25 camiones de recogida de residuos de carga lateral, de 26 toneladas, por un coste máximo de 6,1 millones de euros.

Los nuevos vehículos deberán utilizar gas (GNC), lo que supone un ahorro de un 15 % respecto al combustible convencional y reducen las emisiones equivalentes en CO2 en un 30 %.

Para posibilitar la implantación y el buen funcionamiento del nuevo modelo de recogida, se prevé aprobar la contratación de programas de educación ambiental y civismo por 198.000 euros.

La implantación del nuevo modelo de recogida de residuos en Palma se llevará a cabo en tres fases; la primera comenzará en febrero en la zona entre las Avenidas, la calle Aragón y el camí de Jesús; la segunda fase, en la Playa de Palma en mayo, por lo que ya estará implantado en la temporada turística.

En estas dos primeras fases se instalarán 1.780 contenedores y se contará con cinco nuevos camiones.

Finalmente, en la tercera fase, a partir de octubre, se instalarán los nuevos contenedores y el nuevo sistema de recogida en el resto de la ciudad. En total, 3.774 contenedores y 10 nuevos vehículos.

El casco histórico contará con un sistema diferente de recogida, la selectiva móvil, que se implantará también en dos fases a partir de marzo de 2017.

Además, existe una pequeña red de contenedores soterrados en diversos puntos de la ciudad y 750 contenedores nuevos para necesidades urgentes.