Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promesa de recuperación

Es Carnatge espera a Emaya

El área natural protegida sigue degradándose mientras aguarda la promesa de recuperación que la empresa municipal hace cada año - La Federación vecinal exige actuaciones inmediatas y reclamar 4,9 millones del gasoducto para las mejoras

8

Es Carnatge espera a Emaya

Casi una década después de que 15 toneladas de amianto campasen a sus anchas por el área protegida de es Carnatge, Emaya contrató este verano una empresa especializada en retirar el peligroso material. Ahora falta todo lo demás: Escombros, cacas de perro, latas, botellas, colillas, papeles, preservativos e incluso bolsas de basura llenas, muebles viejos y hasta restos de vehículos. El único espacio natural que aún queda sin edificar en el litoral palmesano, debido a que está declarado ANEI (Área Natural de Especial Interés), aguarda a que la empresa municipal cumpla la promesa de limpiar la zona que los responsables políticos, sean de derechas o izquierdas, hacen cada año al presidente del Coll d'en Rabassa y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza.

"Aplaudimos la retirada del amianto, aunque han dejado allí las sacas con los residuos que no son peligrosos y el resto del área natural continúa degradándose", reprocha. Durante los trabajos de eliminación de dicho material, la presidenta de Emaya, Neus Truyol, aseguró que tienen un "proyecto global para restaurar este espacio y que la ciudadanía pueda disfrutar de una zona tan valiosa del litoral", y detalló que se está llevando a cabo un estudio del área y un catálogo de bienes patrimoniales y naturales, y está previsto delimitar cala Pudent. Sin embargo, Forteza considera que hay actuaciones que pueden realizarse "de forma inmediata, porque es imprescindible, como la limpieza integral de la basura y los excrementos caninos".

Casi cinco millones

Respecto a las mejoras a medio plazo, como rehabilitar las Cases de es Carnatge y abrir un centro de interpretación, el presidente vecinal insta al equipo de gobierno de Cort a reclamar los casi cinco millones de euros del llamado 1% Cultural a la empresa Enagás, el porcentaje por haber construido el gasoducto en una parte de esta zona protegida y con importantes valores patrimoniales. "La medida fue aprobada por el Senado por unanimidad hace siete años, pero nadie la ha reclamado, por lo que sería una posibilidad de financiación real para iniciar las actuaciones de recuperación", destaca.

Mientras tanto, para que los palmesanos conozcan el valor del área protegida, la Federación de Vecinos realizará una visita guiada gratuita el sábado día 24, ya que la mayoría desconoce que en esta zona se halla uno de los mejores vestigios a nivel mundial de la época del Cuaternario. Y si el tiempo lo permite, concluirán en el islote púnico de na Galera.

Compartir el artículo

stats