El paseo del Born acogió durante la mañana de ayer la XX Trobada de Gegants de Palma y X de Mallorca, con la participación de colles de toda la isla y a la que asistieron cientos de personas, entre ellos numerosos turistas y paseantes que se vieron sorprendidos por la presencia de las enormes figuras.

Desde las 12 del mediodía fueron llegando al final del paseo los 34 Gegants, además de los grupos de baile y xeremiers, que en total sumaban alrededor de 400 personas, mientras por megafonía el especialista Pau Tomàs Ramis explicaba la historia de cada uno de ellos. Las figuras representaban distintos oficios de Mallorca, xeremiers e incluso antiguos reyes de la isla, como Jaume I.

Por parte del Ayuntamiento, acudieron la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, y la concejala de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade; mientras que por parte del Consell de Mallorca asistió el conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, quien destacó la importancia de la cultura gegantera, "muy arraigada en el tiempo", según sus palabras.

En este sentido, Jurado agradeció que se dé continuidad a esta tradición y quiso demostrar el respeto del Consell hacia les colles con el obsequio del libro Els gegants de Mallorca, escrito por quien presentaba el evento.

El conseller de Participación Ciudadana y Presidencia también hizo mención especial al Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares por su apoyo a la cultura mallorquina, debido a que el centro ha sido la sede de la I Mostra de Bèsties de Foc i Màscares de Dimonis y la II de Gegants de Mallorca, por la que pasaron 18.600 visitantes hasta su clausura el viernes.