Los obreros todavía estarán trabajando en ocho colegios de Palma cuando empiece el curso el próximo lunes. Las mejoras de mantenimiento y reparaciones en estas escuelas públicas de Educación Infantil y Primaria se prolongarán hasta finales de mes o mediados de octubre, según los casos. En total, el Ayuntamiento ha intervenido en 25 centros este verano y ha invertido para ello 1,1 millones de euros, tal como informó ayer la coordinadora general de Infraestructuras de Cort, Virginia Abraham.

Hay cuatro colegios cuyas obras aún por finalizar se centran en reparaciones de fachada y pintura, como son el Aina Moll, Marian Aguiló, Jafuda Cresques y Son Quint. En los dos primeros casos, los trabajos terminarán el 30 de septiembre mientras que los otros dos centros educativos tendrán obreros en el recinto hasta el 15 de octubre, según los datos del consistorio.

Respecto a las otras escuelas públicas en obras, son las del Coll d'en Rabassa, El Terreno, Camilo José Cela y Joan Miró. En los dos primeros centros se está colocando el pavimento de seguridad en los juegos infantiles del patio, una tarea que acabará la próxima semana. En cuanto a los otros dos colegios, el situado en Nou Llevant está pendiente únicamente de que pinten las pistas deportivas después de que hayan colocado césped artificial y el Joan Miró está teniendo la obra más destacada, que acaba a final de mes y consiste sobre todo en reordenar el espacio del patio para poner césped natural y artificial, e instalar material deportivo, unos trabajos que se encuentran en su fase final.

La regidora de Educación de Cort, Susanna Moll, destacó que uno de los objetivos durante esta legislatura es la "dignificación de los centros educativos" para que los niños aprendan en un "entorno de calidad" después de cuatro años de "parálisis" en cuanto a mantenimiento de los colegios, tal como criticó sobre la pasada legislatura.

Obras en la vía pública

Respecto a las obras que ahora hay en la vía pública que pueden afectar al tráfico en el entorno de los centros escolares, Virginia Abraham avanzó que la próxima semana se paralizará el trabajo que Emaya está realizando en la avenida Picasso, una zona con varios colegios, debido a que los primeros días los padres están más despistados y las molestias son mayores. Se hará lo mismo en la calle Salut número 112, donde se encuentra el Liceo Francés, y en la rotonda de Son Rapinya, donde solo se trabajará en su interior para no afectar a los numerosos colegios concertados de la barriada.

En cuanto al resto de obras, que son de menor afectación en la vía pública, durante la próxima semana comenzarán a las 9,30 horas, cuando los padres ya han dejado a sus hijos en los centros, y se intentará que ocupen la vía pública lo menos posible.