El Govern balear ha abierto un proceso para seleccionar a una empresa que elabore un estudio sobre el potencial de generación de energía eléctrica solar mediante tecnología fotovoltaica en las cubiertas del polígono de Son Castelló de Palma, por un presupuesto máximo de 15.000 euros.

El proceso de selección se ha convocado en el marco de las medidas para promover un cambio de modelo energético y fomentar la implantación de las energías renovables en las cubiertas de los edificios de uno de los polígonos más representativos y con más tradición de Balears, según ha explicado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado.

El objetivo es que la investigación pueda servir como ejemplo y experiencia para otros polígonos o instalaciones similares.

En Balears, las energías renovables tiene muy poca implantación y generan solo el 2% de la producción eléctrica, cifra muy lejana del objetivo que fija la UE para 2020, de un 20%, según recuerda el pliego de condiciones de la convocatoria pública.

Los aspirantes deberán realizar un análisis de la irradiancia en las cubiertas de los edificios, así como de la tipología de las cubiertas existentes en Son Castelló y su resistencia estructural para poder acoger una instalación fotovoltaica.

También deberán realizar un análisis energético y económico de la instalación fotovoltaica de cada uno de los edificios.

Esta tarea implicará la realización de visitas de campo para conocer de primera mano el estado real de las naves industriales y definir posibles obstáculos o barreras a la implantación de instalaciones fotovoltaicas en esas edificaciones.

Los mapas con la información que resulten del estudio se incorporarán a la base de datos que actualmente gestiona la empresa pública Sitibsa, también dependiente de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

La de Son Castelló es una de las actuaciones que está desarrollando la conselleria para analizar alternativas que permitan la generación de energías renovables y de preservación del medio ambiente, entre las que destaca la fotovoltaica.

Las empresas interesadas tienen hasta el 16 de septiembre para presentar sus propuestas. Posteriormente, el adjudicatario dispondrá de seis meses para elaborar y presentar el estudio tras la aceptación del presupuesto.