El expresidente del Partido Popular (PP) de Palma e imputado (investigado) en el sumario contra la corrupción policial, José María Rodríguez, ha recurrido ante la Audiencia la orden de alejamiento de dependencias de la Policía Local, Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento dictada contra él el pasado 26 de agosto por el juez Penalva.

El magistrado adoptó esa medida cautelar a petición del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán y para evitar que Rodríguez influya en testigos u otros encausados. El juez también decretó que el exsecretario general del PP de Balears tampoco podía acercarse ni comunicarse con tres testigos y un funcionario encausado.

José Manuel Madroñero, abogado del también exdelegado del Gobierno en Balears, afirma que se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de su cliente con las medidas cautelares.

Según el recurso, no existe ninguna denuncia ni testimonio en contra de Rodríguez por haber coaccionado a nadie relacionado con la causa. Las órdenes de alejamiento "limitan innecesariamente la libertad deambulatoria" de Rodríguez, añade su abogado.

Por otro lado, el edil del PP en Cort y diputado en el Parlament Álvaro Gijón, citado como imputado para el día 9, se ha personado en el sumario a través del abogado José Ramón Orta.