Las entidades que atienden a las personas que se dedican a la prostitución en Palma han detectado un desplazamiento de la actividad que se ejerce en la calle a pisos y clubes de alterne. Este hecho explicaría en parte que en 2015 el Casal Petit, Metges del Món y la Cruz Roja atendieran a 1.748 personas frente a las 2.020 de 2014.

Otro factor que puede explicar esta disminución de las personas atendidas es el regreso a sus países de origen o el traslado de la actividad a otros países de la Unión Europea. La presión policial también puede explicar este descenso de presencia de esta actividad en la calle, aunque esta disminución no significa en absoluto que el número de personas que se dedican a la prostitución sea menor que en 2014.

De los datos dados a conocer ayer por el teniente de alcalde de Juventud, Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, correspondientes a 2015 se desprende tambien el predominio de personas de procedencia latinoamericana (35%) y africana (28%).

La mitad de las personas que se dedican a la prostitución atendidas por las anteriores entidades tiene edades comprendidas entre los 25 y 34 años, mientras que las menores de 25 años representan el 7 % del total.

El informe pone de manifiesto asimismo que las personas que ejercen la prostitución en locales y clubes proceden de Europa y América Latina, mientras que las africanas lo hacen mayoritariamente en la calle.

Asimismo se ha comprobado que entre el 70% y el 75% se encuentran en situación regular y disponen de tarjeta sanitaria. Estos porcentajes se incrementan en el colectivo que ejercen en clubes. El 82% de las personas atendidas viven en viviendas o habitaciones alquiladas, aunque un 4% viven en el club o el local en el que ejercen la prostitución.