El alcalde de Palma, José Hila, emplazó ayer a la portavoz del PP en Cort y presidenta de los conservadores palmesanos, Margalida Durán, a que "sea valiente" y exija la dimisión de su cargo como concejal a Álvaro Gijón tras su citación para declarar como investigado por el juez Manuel Penalva, que investiga la trama corrupta de la Policía Local, tal como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA.

A juicio del alcalde, Margalida Durán "debe escoger si está del bando de la justicia y contra la corrupción" o si, por el contrario, "está al lado del señor Rodríguez". Hila pidió a la portavoz del PP en Cort a que "rompa su silencio, que para nosotros empieza a ser un silencio cómplice, y que sea valiente y ponga orden en su grupo municipal, y si Gijón no se quiere ir -como ya ha anunciado- sea ella quien lo eche".

El alcalde justificó su exigencia en el hecho de que "unos por acción y otros por omisión han dañado la imagen de la vida política de la ciudad y del Ayuntamiento y porque si la portavoz del PP hubiera llegado a ser alcaldesa, el señor Gijón habría tenido mando directo sobre la Policía".

Hila recordó que los hechos que se están investigando en sede judicial apuntan a que "presuntamente cargos públicos del PP tejieron y ejecutaron una trama corrupta con la intención de pervertir el sistema, los fundamentos mismos de la democracia, y utilizar en beneficio propio y exclusivo las herramientas que permiten al ciudadano vivir tranquilo y seguro".

Recordó asimismo que "crearon, también presuntamente, un cuerpo de policía paralelo con la complicidad de los agentes y otros funcionarios del Ayuntamiento, un hecho absolutamente reprobable y de una gravedad extrema porque ya no estamos hablando de un caso de corrupción en el que se pueda hablar del cobro de comisiones sino de tener el control del Ayuntamiento y con él de una ciudad, para servir a intereses de ciertas personas de cierto partido político".

Presunción de inocencia

Por su parte, Margalida Durán rechazó ayer que vaya a pedir la dimisión de Gijón, porque, a su juicio, "hay que respetar la presunción de inocencia".

Para la portavoz del PP en Cort el hecho de que el juez Manuel Penalva haya citado a declarar a Gijón en calidad de investigado, no cambia su situación anterior, porque se sigue cumpliendo el código ético del partido, según el cual se debe poner el cargo a disposición cuando se adopten medidas cautelares, algo que no ha sucedido.

La también presidenta del PP palmesano se remitió a la nota emitida ayer tanto por Gijón como por el partido en Balears en las que se apela a la presunción de inocencia.Durán afirmó asimismo que el grupo municipal conservador continuará con su labor de oposición al equipo de gobierno "con normalidad".