El alcalde de Palma, José Hila, ha exigido hoy al concejal del PP Álvaro Gijón que dimita, tras su citación a declarar como investigado en el caso de presunta corrupción de la Policía Local, como avanza en exclusiva Diario de Mallorca. Si no lo hace, el alcalde ha reclamado a la portavoz del grupo popular, Marga Durán, que lo expulse.

Hila ha realizado esta exigencia después de que el juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, haya citado a declarar como investigado el 9 de septiembre al diputado autonómico y concejal del PP de Palma en el marco de la investigación de una trama corrupta en la Policía Local, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

"Que Marga Durán actúe y rompa su silencio que para nosotros empieza a ser un silencio cómplice, que sea valiente y ponga orden en su grupo municipal y si Gijón no se quiere ir, que sea ella quien lo eche, por el bien del Ayuntamiento", ha dicho Hila en una comparecencia urgente ante los medios en el Ayuntamiento.

Hila ha justificado dicha exigencia en el hecho de que considera que "unos por acción y otros por omisión han dañado la imagen de la vida política de la ciudad y del Ayuntamiento y porque si la portavoz del PP hubiera llegado a ser alcaldesa, el señor Gijón habría tenido un papel protagonista en ese Gobierno y, como en todos los que ha estado, habría tenido un mando directo sobre la policía".

Gijón fue concejal de Seguridad Ciudadana de Palma en la legislatura 2003-2007.

Hila ha recalcado que "presuntamente todo apunta a que cargos públicos del PP tejieron y ejecutaron una trama corrupta con la intención de pervertir el sistema, los fundamentos mismos de la democracia, y utilizar en beneficio propio y exclusivo las herramientas que permiten al ciudadano vivir tranquilo y seguro".

"Crearon, presuntamente, un cuerpo de policía paralelo con la complicidad de agentes y otros funcionarios del Ayuntamiento, un hecho absolutamente reprobable y de una gravedad extrema porque ya no estamos hablando de un caso de corrupción en el que se pueda hablar del cobro de comisiones sino de tener el control de un ayuntamiento y con él de una ciudad, para servir a intereses de ciertas personas de cierto partido político", ha afirmado.

Hila ha recordado que el ejecutivo municipal ya pidió el pasado viernes a Durán que exigiera la renuncia de Gijón, después de que, tras la comparecencia del expresidente del PP de Palma ante el juez Penalva, la Fiscalía Anticorrupción pidiera al magistrado que citara también a declarar al edil.