El Ayuntamiento de Palma ha inaugurado este miércoles en el Castell de Bellver la nueva sala que lleva el nombre del periodista y regidor socialista en el Ayuntamiento de Palma Alexandre Jaume, una biblioteca que se podrá visitar a partir de este miércoles y que tiene como objetivo "profundizar en la memoria histórica y celebrar la cesión del castillo en 1994".

Así, el bisnieto del homenajeado Andreu Jaume ha hecho "una donación simbólica" al Castell con la obra del dirigente socialista Jean Jaurès L'armeé nouvelle, que fue uno de los pocos ejemplares de la biblioteca de Jaume que "sobrevivió a la quema de libros de la Guerra Civil". Además, ha explicado que "Alexandre Jaume intentó implantar el ideario del autor", que espera que "este pensamiento crítico perdure en el tiempo".

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha recalcado la participación de Memòria Històrica, de todos los grupos políticos municipales y de la familia y ha remarcado que es una muestra "de que la Ciutat le está eternamente agradecida de la cesión en 1994 del Castell del Bellver".

Además, ha explicado que la sala Alexandre Jaume "ya está abierta a todos los ciudadanos" y que la biblioteca contiene "todas las obras publicadas sobre memoria histórica en Baleares", además de "la recuperación de la memoria de Alexandre Jaume".

En la misma línea, el concejal delgado de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica, Miquel Perelló, ha manifestado que "Cort ha cumplido su propuesta de dedicar una salda a Alexandre Jaume para investigar sobre la memoria histórica".

También ha adelantado que el próximo 23 de septiembre habrá una reunión de coordinación con el Consell Insular para la restauración del Castell de Bellver, a lo que ha añadido que "ésta es la verdadera noticia que le gustaría a Alexandre Jaume".