"Ella hubiera querido cocinar para todos los invitados, pero al final la hemos convencido para que nos lo deje a nosotros", cuenta Iván Castell, nieto de Catalina Cardona Marí, que ayer cumplió cien años. Celebró el centenario rodeada de su familia, sus tres nietos, Raquel, Iván y David; su biznieto, de 6 años, Pau Castell, y su nuera, Maribel Serna. No faltaron a la fiesta en casa los marqueses de la Atalaya y Martínez Pisón, que ella cuidó cuando eran niños.

Asimismo se quiso sumar al cumpleaños de la centenaria la alcaldesa en funciones, Aurora Jardhi, quien la felicitó en nombre de toda la corporación.

Catalina Castell es hermana del conocido maestro de ribera, o mestre d'aixa, Pedro Cardona, cuyas embarcaciones de velas ligera son aún muy celebradas. Fue socio honor del club de vela Calanova. No acaba aquí la vinculación con el mar de la centenaria ya que el padre de los Cardona, Pedro, fue un buzo profesional que ayudó en la construcción del puerto de Eivissa, localidad de donde es originaria la familia.

Siendo niños, los padres de catalina se trasladaron a Mallorca. Ella trabajó como modista, y cuidó a los hijos de los marqueses de la Atalaya, que ayer quisieron rendirle homenaje.