El director del ciclo del agua de Emaya, Jaume Femenies, ha asegurado hoy que el suministro en Palma "está garantizado" para lo que queda de año, y ha señalado que "cuatro o cinco" cortes en un día debido a averías en la red de abastecimiento se encuentran dentro de "lo normal" durante el verano.

Femenies ha afirmado a Efe que "las averías son las propias de una red en unas puntas de consumo de verano", época en la que los cortes de agua son más molestos porque es cuando más se hace necesaria.

Sin embargo, ha admitido que en julio se ha registrado un consumo punta, superior en un 2,6% al del mismo mes del año anterior, y que sobrepasa los 100.000 metros cúbicos.

Femenies ha negado que la distribución del agua se realice con preferencia hacia las zonas turísticas de Palma. "Lo tenemos muy claro, nos debemos a los habitantes de Palma, tratamos a todos por igual", ha apuntado el director del Ciclo del Agua.

Ha destacado que los hoteles han reducido de forma notable su consumo de agua en los últimos años, en especial, debido a la factura, pero ha reconocido que Emaya no ha calculado el gasto que pueden hacer los turistas que se alojan en viviendas vacacionales, que constan como residenciales.

Femenies ha resaltado que el suministro de agua está garantizado para los habitantes de Palma para lo que queda de 2016, ya que desde noviembre de 2015 se planificó la gestión de los recursos.

El abastecimiento está garantizado con el agua desalada, una parte de la que se compra a Abaqua y otra de la desaladora propia, mientras los embalses se han reservado para el verano. S'Estremera funciona desde mediados de junio y se prevé utilizar hasta mediados de septiembre.

En total se calcula que se gastarán unos 8,5 millones de euros en la compra de agua desalada.

Solo hoy en Palma se han registrado cortes en los polígonos de Son Castelló y Can Valero, en la zona de Foners, Bonanova y Vía Alemania.

Según Femenies, éstos se han producido por averías en una red antigua, como la rotura de un hidrante y otras por las de acometidas en viviendas, con cortes de agua que van entre las cuatro y las seis horas.

Estos cortes se suman a los de ayer, que afectaron a la zona de la Bonanova y alrededores.

El directivo de Emaya ha defendido la "normalidad" en el número de cortes, ya que Palma cuenta con 600 sectores, y al día se afectan solo a entre "tres y cuatro". Un sector corresponde a cuatro calles, ha explicado.

La red de abastecimiento se encuentra en mal estado y necesita ser reparada, por lo que en ella se producen averías de forma constante, mientras los trabajos previstos se informan a los residentes de la zona afectada.

Justamente, para mañana se prevén trabajos de "gran envergadura" en la calle Cardenal Rosell, 179, relacionados con las obras de la ampliación del Carrefour de Coll d'en Rabassa, que producirá cortes de entre ocho y diez horas, y de los que han sido informados los residentes, ha asegurado Femenies.

No obstante, se ha notado disparidad en la información facilitada en el número telefónico de Emaya (900 724 000), en la web y la facilitada a las personas afectadas.