El juez Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, que investigan desde hace años la supuesta trama de corrupción en la Policía Local de Palma, van a revisar a fondo la plantilla y sistemas de selección de los Grupos de Actuación Preventiva (los GAP), una unidad de élite sospechosa de haber sufrido una infiltración de interinos afines al Partido Popular y manejados por el exteniente de alcalde de Cort José María Rodríguez.

Los investigadores han abierto esta nueva línea tras tomar declaración el martes a un miembro de los GAP investigado por corrupción y que reconoció haber sido enchufado para entrar en la unidad y captado por Daniel Montesinos, otro presunto implicado en la trama y considerado un agente de confianza de Rodríguez.

Según el declarante, Montesinos se dedicó a captar para los GAP a policías locales de Manacor, que se cambiaron de destino a Palma en calidad de interinos. La unidad de élite les ofrecía mejores salarios y unas jornadas de trabajo más suaves que las ordinarias.

Juez y fiscal presumen que Rodríguez quiso meter en los GAP a funcionarios próximos al PP para controlar, en la sombra, la seguridad ciudadana en la Playa de Palma.

Rodríguez declarará el próximo viernes 26 en calidad de investigado y, entre otras muchas preguntas, deberá responder a sus conexiones con Montesinos y los GAP. Los investigadores quieren saber cómo fue el proceso de selección de los componentes de ese grupo y confirmar o descartar que, como se sospecha, algunos agentes fueron elegidos a dedo por sus afinidades ideológicas y para obedecer órdenes de Rodríguez.

El también expresidente del PP de Palma será interrogado por un supuesto trato de favor a determinados empresarios de la Playa de Palma, a los que la Policía Local no sometería a inspecciones y, además, les prestaría servicios de seguridad a la carta. Algunos locales de esa zona turística con cajas millonarias carecían de personal de seguridad privado y se sospecha que los GAP se ocupaban de esas tareas. Como contrapartida, los empresarios beneficiados habrían efectuado dádivas en metálico o en sexo a Rodríguez, que ha negado esas acusaciones y que dimitió como presidente del PP de Palma tras su imputación.