Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

El misterioso robo del 'plat de sa llebre'

La cerámica está datada en el siglo X. torrello

Existen robos patrióticos. Como el de la Mona Lisa, sustraída en 1911 por Vincenzo Peruggia, quien supuestamente pretendía devolver la pintura a su verdadera patria, donde había sido creada. El cuadro fue recuperado dos años y medio después. Están los robos deportivos. Como el de la Copa Jules Rimet, que se entregaba a los campeones del mundo de fútbol antes de que Brasil se la adjudicara definitivamente. En 1966, cuatro meses antes de la celebración del campeonato en Inglaterra, desapareció. Siete días después, un perro llamado Pickles la encontró en un jardín envuelta en papel de periódico. Hay robos espantosos. Como el de El grito de Edvard Münch, que en 1994 fue descolgado del Museo Nacional de Noruega y sacado impunemente por una ventana.

Y luego está nuestro particular y enigmático robo: el del Plat de sa llebre. Es una cerámica del siglo X, periodo de la dominación musulmana en Mallorca, de gran valor arqueológico y que fue descubierta en 1968 durante la excavación del monasterio de Santa Catalina de Sena. El 9 de agosto de 1991, hace 25 años, el plato aún se mostraba en una vitrina del Museu de Mallorca. En cambio, según la información de la entonces consellera de Cultura Maria Antònia Munar, el día 12 de mismo mes, la pieza ya no se encontraba en su lugar. Pese a ello, el hurto no fue denunciado hasta diez días después. Los expertos valoraron el plato en diez millones de pesetas de la época (60.000 euros).

No había ningún desperfecto en la vitrina. El cristal estaba intacto y los cierres también. Las autoridades políticas tuvieron que reconocer que las medidas de seguridad eran insuficientes. El autor de la sustracción conocía el terreno que pisaba. "Desmontó la vitrina y dispuso de tiempo suficiente", alegó Munar.

¿Quién y cómo cometió el robo entre el 9 y el 12 de agosto de 1991? ¿Un especialista que hizo el trabajo por encargo de un coleccionista? ¿Un empleado infiel? ¿Un visitante hábil que encontró la forma de burlar las medidas de seguridad sin problemas? La investigación policial no logró ningún avance. Un cuarto de siglo después, el misterio continúa.

Compartir el artículo

stats