Hoy llega al Secar de la Real una parodia de la conocida saga literaria y cinematográfica Los Juegos del Hambre. Bajo el sobrenombre Els Jocs de la Set, se celebra una gincana popular en la que participan parejas de todos los barrios de Palma. En total se han inscrito 82 concursantes y comenzarán su recorrido a las 19 horas en el solar junto al campo de fútbol del barrio, donde todo el mundo puede acudir a animar.

El hilo conductor de Els Jocs de la Set es la leyenda que cuenta que el rey Jaume I conquistó Palma cortando el agua de la ciudad. Las parejas deberán superar diferentes pruebas para conseguir las llaves del agua de la ciudad para repartirla en los barrios en caso de sequía. Es la primera edición de esta gincana, que ganó un premio del Ayuntamiento de Palma de participación ciudadana.

Un factor a tener en cuenta es que cada distrito tendrá un color identificativo. Los del distrito Nord irán de amarillo; los de Ponent, de marrón; los de Centre, de rosa; los de Llevant, de verde; y los de la Platja de Palma y el Pla de Sant Jordi, de turquesa.

Las personas participantes tendrán que ir disfrazadas o ambientadas conforme a la temática de estos juegos. Además, los ciudadanos podrán ir como hinchas a animar a sus distritos con el color que pertoque. Cuantos más hinchas estén animando, más posibilidad tendrá ese distrito de obtener un punto cualitativo.

Las parejas participantes tienen que superar ocho pruebas en las que irán acumulando puntos. Los concursantes ganadores recibirán las llaves del agua de la ciudad, así como dos pasajes para una excursión a Cabrera. Además, los vencendores podrán inscribirse gratuitamente a un taller de los que ofrecen los Casals de Barri a partir de octubre.

El concurso nace con el objetivo de potenciar la participación ciudadana e implicar a las entidades de los barrios, así como dar a conocer estas barriadas y sus distritos. "Palma también es municipio y no solo ciudad", asegura Javier Ramos, de la asociación de vecinos del Secar de la Real. La novedosa gincana ha sido organizada por el ayuntamiento de Palma y la entidad vecinal.

Los residentes del Secar de la Real llevan desde la semana pasada celebrando sus fiestas de verano, que el próximo viernes 19 alcanza su día más importante con la tradicional romería de la víspera de Sant Bernat, el patrón del barrio.