El juzgado ha suspendido de forma cautelar la adjudicación del Palacio de Congresos, que esta semana entraba en su recta final. Uno de los tres aspirantes a gestionar el recinto de la fachada marítima de Palma, la empresa hotelera Hotusa, ha recurrido la decisión del Ayuntamiento de excluirle del concurso público y ha solicitado al juzgado, como medida cautelarísima, que pare la apertura del sobre B, es decir, la documentación técnica, una actuación que hoy iba a llevar a cabo la mesa de contratación de la sociedad pública Palau de Congressos S.A.

Tras la exclusión del concurso la semana pasada, solo quedaban en liza las compañías hoteleras mallorquinas Meliá y Barceló, aunque Hotusa quiere continuar peleando para optar a la gestión de una infraestructura que debe abrir sus puertas este año, según ha afirmado el alcalde, José Hila, en diversas ocasiones.

La medida del juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Palma de estimar la solicitud de la empresa recurrente retrasará la apertura de los sobres B y C -la oferta económica-, debido a que otorga un plazo de tres días a la sociedad pública con el fin de que formule las alegaciones que crea necesarias. Según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa, "el juzgado ha estimado que concurren las razones de urgencia previstas para adoptar medidas cautelares", a las que Palau de Congressos responderá con sus alegaciones. El juzgado habilita los días de agosto que sean necesarios para resolver esta cuestión, por lo que antes de septiembre los tribunales tienen que decidir respecto a mantener la suspensión o dar vía libre para que continúe el procedimiento de adjudicación.

La exclusión del concurso de Hoteles Turísticos Unidos S.A. (Hotusa) el pasado 3 de agosto se debió a que, según comunicó la mesa de contratación, tras abrir el sobre A -la documentación administrativa-, comprobaron que la empresa habría incluido información relativa a los sobres B y C, por lo que se incumplió el "deber de secreto de la oferta", tal como informó el Ayuntamiento en la nota de prensa.