Cort celebra el 40 aniversario del Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus, que entró en funcionamiento en agosto de 1976. Por este motivo, el Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal ha convocado "diversas actividades" que se celebrarán la primera semana de octubre junto con el día Mundial de los Animales".

En octubre tendrán lugar "jornadas técnicas sobre el bienestar animal y control de plagas urbanas y el sábado 8 del mismo mes se prevé una jornada de puertas abiertas en Son Reus con actividades para todos los públicos orientadas a concienciar sobre la tenencia responsable de animales de compañía".

El centro de Son Reus fue calificado como "centro modélico e innovador" por sus instalaciones cuando empezó a funcionar en agosto de 1976 con el objetivo de "solucionar el grave problema de los animales vagabundos", entre otras funciones como las campañas de desratización y vacunación antirrábica.

Actualmente, además de la actividad inicial de refugio de animales de compañía, el centro gestiona programas de control de casi 100 colonias felinas urbanas, actuaciones para el control de avifauna (palomas, gaviotas), mantenimiento de las zonas de ocio canino y programas de educación y concienciación para la tenencia responsable de animales de compañía.