La regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, ha presentado este lunes los datos de ocupación del mes de junio que registran un total de 217.760 afiliados a la Seguridad Social, es decir, un 1,8% más que el mes anterior.

Además, Adrover ha destacado que "desde el 2008 no se conseguían tantos afiliados en el mes de junio", así la cifra sube hasta 9.000 afiliados más.

En la misma línea, el sector donde ha habido mayor número de afiliados es la hostelería que crece un 8% con un total de 1.951 personas más. Seguido del comercio con un crecimiento del cinco por ciento y 1.581 afiliados y, por último, la construcción "ha mostrado una notable recuperación" con un 10 por ciento posicionándose así con 1.252 ocupados más.

Por otro lado, han crecido, también, "aunque en menor medida el transporte, las actividades administrativas, la educación y las actividades sanitarias y servicios sociales" con alrededor de 900 afiliados más que en el mes de junio de 2015.

UN 87% DE LOS CONTRATOS SON TEMPORALES

Por lo que respecta a la contratación en Palma, la cifra en julio sube un 0,3% respecto al mes pasado alcanzado los 19.961 contratos laborales, entre los sectores con más actividad destacan "hostelería, restauración y comercio que demandan camareros, personal de limpieza y vendedores", ha señalado Adrover.

No obstante, la cifra de contratos temporales crece ente un 10 y un 12% llegando a un 87% más y los indefinidos un 13%.

En cuestión de género, las contrataciones "rozan la igualdad", ya que un 49% de contratos son para hombres respecto al 51 por ciento de los contratos que son para mujeres.

Así, ha destacado que "el 78% de las contrataciones son para personas de nacionalidad española frente al 22% de extranjeras".

CASI CUATRO AÑOS DE DESCENSO DEL PARO

Las cifras del paro en Palma en el mes de julio han registrado un total de 22.136 personas, aún así, ha descendido un 1,8% respecto al mes pasado acumulando "casi cuatro años consecutivos de descenso del paro en Palma", ha señalado Adrover.

Por otro lado, las mujeres "siguen siendo una mayoría con un 54%". Así, ha continuado diciendo que "los mayores de 45 años llegan al 51% y los extranjeros con un 17%".

De esta manera, ha señalado que "los perfiles de los parados cuentan con el 73% que disponen de estudios equivalentes a la ESO o inferiores".

También ha destacado que "un 43% llevan más de un año en el paro", aunque esta cifra "se mantiene respecto al mes pasado y en términos absolutos desciende en 242 personas en parados de larga duración".

LAS EMPRESAS CRECEN UN 5%

La regidora ha expuesto las cifras a nivel de empresas que cuentan con un crecimiento del cinco por ciento que "se mantiene positivo desde hace más de dos años".

En junio se han registrado 22.542 centros de trabajo de empresas en Palma, lo que implica un 1,2% más que en junio del 2015.

De este modo, las actividades económicas con un "mayor crecimiento" son, en primer lugar, la construcción que aumenta 110 centros de trabajo más respecto a junio de 2015 y la hostelería que ha crecido en 65 empresas, es decir, un tres por ciento más interanualmente.