Nueva fisura en el equipo de gobierno de Cort. Los concejales de Som Palma se desmarcaron de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento (PSOE y Més) y votaron en el pleno celebrado ayer en contra de la designación de Anna Moilanen como nueva titular de la oficina del Defensor de la Ciudadanía. Pese a lo anterior, Moilanen consiguió el voto favorable de 24 de los 29 concejales que conforman el Consistorio palmesano superando así ampliamente los 3/5 necesarios para su designación.

Cuando la concejala de Som Eva Frade justificaba el voto en contra de su formación porque Moilanen, entre otras cosas, había sido propuesta "por un partido corrupto como el PP", los concejales conservadores y de Ciudadanos abandonaron el salón de plenos en señal de protesta, aunque una vez finalizada la exposición de Frade se volvieron a incorporar al pleno y votaron la designación de la nueva defensora.

La postura de Som fue defendida por la concejala de Participación Eva Frade, porque la portavoz de este partido, Antònia Martín, no estaba presente en aquel momento en el pleno "por motivos médicos". Con posterioridad Martín puso de relieve que su ausencia no se debía a la existencia de discrepancias internas sobre la postura a adoptar en relación a la designación de Moilanen y resaltó que ésta se había acordado en el seno de la comisión de coordinación de Som Palma y Podemos, de la que ella también forma parte.

Asimismo, desmintió que la disgregación del voto en esta cuestión por parte de los tres partidos que conforman el equipo de gobierno de Cort fuera el reflejo de la existencia de una crisis del pacto de gobernabilidad. Prueba de ello, manifestó, "es que en todos los demás puntos hemos votado conjuntamente". Som ya se desmarcó del resto de sus socios en la aprobación del pliego de condiciones para la adjudicación del alquiler del Palacio de Congresos y del hotel, aunque en aquella ocasión sus representantes se abstuvieron.

La portavoz conservadora Margalida Durán lamentó el "espectáculo vergonzoso" que, a su juicio, habían protagonizado los concejales de Som y criticó que el alcalde, José Hila, fuera incapaz de controlar estos hechos, "que no forman parte de una nueva forma de hacer política, sino de una política de vergüenza". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, calificó de "sorprendente e increíble" la intervención de Frade. Recordó los esfuerzos realizados por su grupo para poder alcanzar un amplio consenso en esta cuestión -habían propuesto la designación de Tomás Garrido- y dio la enhorabuena a Moilanen por su designación ofreciéndole todo su apoyo.

El teniente de alcalde Antoni Noguera afirmo que su grupo (Més) está en desacuerdo con los comentarios realizados por Frade e insistió en que su formación apoya la designación de Moilanen. Angélica Pastor, del PSOE, agradeció el esfuerzo "de diálogo y de consenso realizado por los grupos" y calificó la propuesta como de "muy acertada". Por último, el alcalde, José Hila, afirmó que la designación de Moilanen es "un acto de coherencia" y aseguró que le daba igual quién había propuesto a la candidata finalmente elegida, sino que lo importante "es la persona y su trayectoria".