La asociación "Al Molinar, Port Petit" y la entidad ARCA han coincidido hoy en celebrar que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) haya decidido recuperar la concesión de este pequeño puerto, así como reformarlo pero sin ampliar su actual capacidad.

En un comunicado, "Al Molinar, Port Petit" manifiesta su satisfacción porque, finalmente, no se aprobado el proyecto de ampliación inicialmente presentado, que habría supuesto la "desaparición irreversible de uno de los elementos más destacados del paseo del Molinar".

"Al Molinar, port petit" confía en que los socios del Club Marítimo Molinar de Levante (CMML) sean capaces de "superar" la postura de la actual junta directiva, y que "comprendan que la única salida que tienen para garantizar su supervivencia es ir de mano tanto de la APB como de las entidades que defienden un port petit".

Finalmente, esta asociación urge al Ayuntamiento de Palma y a la APB a que inicien un proceso participativo para la elaboración de un proyecto de rehabilitación de las instalaciones del puerto sin que suponga incrementos de ocupación, que garantice la sostenibilidad del barrio y que "dé respuesta" a las propuestas de continuidad del paseo del Molinar.

Por su parte, ARCA afirma que la decisión de la APB supone abrir un "futuro de esperanza" para El Molinar, por lo que ha felicitado a la autoridad portuaria, al igual que al Ayuntamiento de Palma, por "haber sabido escuchar a la ciudadanía".

La entidad conservacionista también destaca el trabajo realizado por las entidades sociales y vecinales en defensa del patrimonio y del medioambiente.

La decisión tomada por la Autoridad Portuaria de Baleares "garantiza" a juicio de ARCA dos cuestiones fundamentales: la preservación del paisaje y que no se "urbanice el mar", así como la salvaguarda de las embarcaciones pequeñas y el tipo de usuario del puerto.

"Tal y como ya hemos dicho tantas veces, evitar la ampliación era la única manera de que los usuarios del puerto continúen siendo gente de pequeñas embarcaciones y, por tanto, de potencial económico modesto; la ampliación hubiera desplazado a estos usuarios más humildes, además de destruir el encanto y el paisaje" del lugar, ha señalado ARCA.

Finalmente, esta entidad confía en que los criterios de rehabilitación sean "bastante respetuosos".