Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

Una fiesta 'Holi' en Palma en 1925

Uno de los coches del Coso Blanco de 1925. DIARIO DE MALLORCA

Este artículo comienza con un signo de interrogación. Estaba detrás de las palabras "Coso Blanco" de Sa Torreta de hace una semana. La respuesta al interrogante la proporciona la lectora Margarita Gamundí a través del correo electrónico: "Por una foto que tengo de mi madre con un grupo de amigas y un precioso coche descapotado de la época conducido por un hombre, por supuesto, el Coso Blanco era una especie de rua que se celebraba en verano y que consistía en que todos los participantes iban vestidos de blanco y los coches también cubiertos de paperines blanques".

El Coso Blanco formaba parte de las fiestas de verano de Palma. En la hemeroteca del periódico he encontrado documentación del desfile entre los años 1924 y 1935, lo que no significa que no se celebrara antes. Debió ser la Guerra Civil la que interrumpió el festejo. No es necesario explicar lo de blanco, pero quizás haya dudas sobre el porqué se utiliza la palabra coso. Deriva del latín cursus y ha evolucionado en carrera, pero también es la calle principal en algunas ciudades y, aunque está en desuso según el Diccionario, es curso o carrera.

El Coso de 1925 cosechó de entrada las críticas de los periódicos de Palma porque comenzó con una hora de retraso y entre los nervios de "la inmensa multitud que aguardaba por todas las calles y plazas de su recorrido". La segunda objeción hacía referencia a la pérdida del sentido original del desfile: "La policromía de los atavíos que convirtieron los coches y automóviles que formaban la cabalgata en caprichosas construcciones y figuras hizo de la misma algo distinto de lo que había sido anunciado".

Lo que sí resultó un éxito rotundo fue la batalla de confeti y serpentinas, suministrados por Casa Roca, que se libró cuando la comitiva llegó al Born. "Animada" y "reñida", fueron los calificativos que le dedicó la prensa.

¿Una multitud vestida de blanco?, ¿una explosión de color al final? ¡Si es una fiesta holi, de estas que se han puesto de moda, solo que con papel de colorines en lugar de polvos! ¡Y algunos creen que la pólvora se ha descubierto en el siglo XXI!

Compartir el artículo

stats