El primer teniente de alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha asegurado hoy que, pese a que lo considera un "espectáculo macabro" que resulta "impropio del siglo XXI", el gobierno municipal no puede impedir la corrida de toros programada para mañana en la plaza de la capital balear.

"Estoy ansioso de que no haya más corridas de toros en la ciudad", ha subrayado Noguera, que ha insistido en que en su ámbito de responsabilidad, el Urbanismo, no tiene ningún recurso para impedir el festejo porque "todos los técnicos que han visitado la plaza de toros han dicho que se pueden hacer" corridas porque la edificación está en buen estado.

Ha subrayado que si, como le reclaman colectivos antitaurinos, pusiera obstáculos a la celebración de la corrida empleando argumentos de seguridad de la plaza incurriría en un delito de prevaricación.

También se ha pronunciado sobre el festejo la portavoz del Ayuntamiento y concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, que ha explicado que además de las inspecciones de la estructura de la plaza se están recabando informes técnicos sobre el cumplimiento de las condiciones sanitarias, tanto respecto a los toros como por la seguridad médica de los toreros.

De estos análisis no se ha desprendido por el momento ninguna infracción que pudiera permitir al Ayuntamiento evitar la celebración de la corrida, ha indicado.

Truyol ha recordado que la ciudad fue declarada antitaurina por acuerdo del pleno del consistorio al inicio de la legislatura, pero esta declaración no tiene efectos prácticos porque la prohibición de las fiestas con toros depende de a modificación de la ley sobre el trato a los animales que tramita el Parlament.

"Esperamos que este otoño acabe la tramitación", ha señalado la edil, que a agregado: "Los cambios a veces no son tan rápidos y tan fáciles como nos gustaría a muchos".

El Coliseo Balear acogerá mañana una corrida nocturna con los matadores Juan José Padilla, Rivera Ordónez y El Fandi.