El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, lo tiene claro: "El nuevo complejo comercial y de ocio anunciado por la multinacional Intu no tiene cabida en el modelo de ciudad que se quiere impulsar desde el Consistorio".

Noguera recordó su compromiso con el pequeño y mediano comercio y aseguró que la ciudad "ya está saturada de grandes superficies comerciales".

Al respecto hizo hincapié en que en estos momentos están en proyecto o en construcción si se suma la ampliación de Carrefour y el proyecto de ses Fontanelles "250.000 metros cuadrados de grandes superficies, lo que suponen el equivalente a cinco campos de fútbol del Barça". Si bien el teniente de alcalde reconoció que el proyecto Por Mayurqua fue presentado por sus promotores al alcalde en su presencia, afirmó que hicieron una valoración genérica del mismo y sin ningún pronunciamiento válido.

Aceptó que, en cualquier caso, los promotores deberán superar varios escollos. El primero es el relativo a la obtención de la autorización de gran superficie que debe aprobar el Govern, algo complicado si se tiene en cuenta que en estos momentos está en vigor en Mallorca -y también en la ciudad excepto en la Platja de Palma- la moratoria de grandes superficies comerciales.

Los terrenos no son comerciales

Por otra parte, la zona en la que se proyecta el complejo, que según sus promotores ocuparía una superficie de 180.000 metros cuadrados en las inmediaciones del Estadi Balear, no tiene la calificación de comercial, por lo que, para su aprobación por parte del Ayuntamiento de Palma, requeriría modificar previamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, algo a lo que el equipo de gobierno no está dispuesto porque, según Noguera, sería como hacer "urbanismo a la carta".

Teniendo en cuenta que en estos momentos se está en el proceso de redacción de un nuevo planeamiento urbanístico, cabría la posibilidad de que el futuro Plan General se modificara la calificación urbanística de esta zona para poder autorizar el complejo, algo que, según Antoni Noguera, tampoco están dispuestos a hacer.

Así pues, por el momento, el anuncio realizado por los responsables de la multinacional Intu no tiene ninguna posibilidad de prosperar, pese a que se prevé una inversión de 500 millones y la creación de 3.000 puestos de trabajo, según indicaron los promotores del complejo.