La presidenta de la Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram (Emaya), Neus Truyol, atribuyó ayer el estado de suciedad de la ciudad al "desastroso" legado del anterior gobierno municipal del PP.

Además de la herencia del anterior equipo de gobierno ahora la empresa municipal también se debe enfrentar a otra realidad. Tal como afirmó Truyol, están investigando el abandono de trastos y de electrodomésticos en la calle de forma sistemática por parte de empresas.

En otros casos también se ha detectado que hay personas que se dedican a desguazar los electrodomésticos que se abandonan en la calle presuntamente para vender los recambios. Se trata de situaciones que se deben combatir mediante la vigilancia de los controladores medioambientales y apelando a la conciencia cívica de las personas.

Asimismo, recordó que otra de las medidas que se van a adoptar consistirá en la modificación de la ordenanza de limpieza con el fin de incrementar la cuantía de las sanciones. En la comisión de Modelo de ciudad Urbanismo y Vivienda Digna, Truyol, en respuesta a las críticas de la portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, en relación al nuevo sistema de recogida de trastos y de la limpieza en las barriadas, aceptó que "es mejorable" y que están trabajando para que sea una realidad.

Explicó que se encontraron con la necesidad de mejorar los servicios y con una infraestructura "en pésimas condiciones", con contenedores rotos y vehículos con una antigüedad media de 10 años. Tras detallar las mejoras introducidas en la limpieza durante el primer año del mandato, con la contratación de un refuerzo de más de 50 operarios, la recuperación del servicio de baldeo de contenedores y del de eliminación de hierbajos, explicó que los equipos de limpieza a presión se desplazan también de forma sistemática por los barrios cuando antes solo actuaban en el centro.

Inversión de 13 millones

El servicio de limpieza de las papeleras recoge 500 kilos de basura cada fin de semana y el de "repasos" cinco toneladas diarias en la Platja de Palma y 17 en el resto de la ciudad".

Para mejorar la limpieza se prevé una inversión en los próximos años de 13 millones en medios. Entre las actuaciones previstas citó la sustitución de los 8.000 contenedores de recogida de basuras. Mientras tanto por primera vez en años la empresa ha adquirido piezas de recambio para arreglar los actuales contenedores. En el centro de la ciudad se prevé la implantación de la recogida selectiva móvil con vehículos eléctricos.

También contempla la modernización de la flota, iniciada recientemente con la incorporación de tres vehículos eléctricos para la recogida de trastos, la incorporación de contenedores específicos para los residuos orgánicos y la introducción de bonificaciones o incentivos para la recogida selectiva.

Denuncias y corrupción

En materia de limpieza se procederá asimismo al incremento del uso de agua y de la mecanización, una mayor dotación de personal y más autonomía territorial por sectores. Por último, Truyol manifestó su sospecha de que el PP utiliza esta cuestión "porque os ayuda a tapar vuestras corrupciones, aunque no a solucionar los problemas de la ciudad".

Las explicaciones de la responsable de Emaya no convencieron a la portavoz conservadora, quien recordó a Truyol que desde hace un año es ella la responsable de la limpieza de la ciudad y que "con todas las persona con las que hablamos nos dicen que Palma está más sucia que nunca".

En relación a la herencia recibida Durán aseguró que su partido en el anterior mandato se encontró con una empresa en quiebra "y la dejamos saneada". Criticó que en los primeros 100 días de mandato se hayan gastado "120.000 euros en estudios y asesorías", aunque "los vecinos insisten en que el problema número uno es la suciedad".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, anunció que su grupo no va apoyar en esta ocasión la proposición de PP porque "pensamos que en materia de limpieza se están haciendo cosas, aunque reconoció que se debe buscar una solución para que los trastos no permanezcan el la calle tantos días en el caso de que no sean recogidos.

La propuesta del PP rechazada en la comisión celebrada ayer instar al equipo de gobierno a reconocer que la limpieza debe mejorar urgentemente, a iniciar un plan de choque en las barriadas, mejorar la planificación y los resultados del baldeo de calles y a informar de las actuaciones en la web.