El equipo de limpieza de pintadas de Emaya -Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado- ha comenzado hoy a limpiar las inscripciones realizadas en la zona del Baluard del Príncep de Palma, ha informado el consistorio en un comunicado.

El presupuesto previsto inicialmente es de 13.000 euros, aunque posiblemente resulte insuficiente porque está resultando dificultoso la eliminación completa de las pintadas y por la aparición de nuevas.

Hacía casi 2 años que no se limpiaban las pintadas de esta zona, que ha sufrido "muy especialmente" estas agresiones.

En esta primera fase se eliminarán las pintadas realizadas en las paredes de obra nueva, a la espera de que se determine la técnica adecuada y autorizada para actuar en la muralla antigua.

Se trata también de pintadas realizadas sobre piedra arenisca, lo que complica la intervención por la capacidad de absorción de esta piedra.

Además, es necesario aplicar agua con un equipo de presión, además de productos decapantes. El trabajo es lento y cada pintada, cada "letra", requiere horas de trabajo de dos operarios.

En principio, está previsto que este trabajo se prolongue durante unos veinte días, en jornadas de 6 a 9:30 horas para evitar las horas de máximo calor.

Es necesario también el desplazamiento de dos vehículos, uno de transporte y un equipo de presión, para aplicar el agua, además del material correspondiente, productos decapantes, para la eliminación de las inscripciones.

En este sentido, la concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha llamado a "combatir el incivismo".

"Las pintadas en la muralla de Palma son una agresión intolerable al patrimonio de nuestra ciudad y un atentado a un paisaje urbano muy valioso que debemos respetar y cuidar entre todos y todas; tenemos un compromiso con Palma para tener una ciudad limpia y cuidada que debemos asumir toda la ciudadanía", ha afirmado.