El Ayuntamiento de Palma lanzó ayer una serie de recomendaciones para controlar el consumo de energía durante la ola de calor que ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir de hoy y en la que se espera que las temperaturas lleguen en Palma a los 37 grados.

Una de las propuestas de Cort es plantearse si es necesario utilizar un equipo de aire acondicionado y optar por un ventilador, que puede consumir hasta un 90 por ciento menos de electricidad.

También recuerdan que hace falta cerrar puertas y ventanas cuando se enciendan los aparatos de aire acondicionado y mejorar el aislamiento de las habitaciones para que se conserve mejor la temperatura. Y señalan que tampoco se debe abusar del aire acondicionado en el coche por el aumento de contaminación que supone. La temperatura recomendada para los termostatos es de 25 o 26 grados centígrados. Si se regulan para que den más frío, pueden consumir hasta un 30% más de electricidad.

El consistorio también aconseja evitar la entrada directa del sol en las viviendas, comercios o lugares de trabajo mediante persianas, cortinas o toldos. Otro de los recordatorios es que se deben evitar las horas más calurosas para salir de casa, especialmente para ir a la playa o de excursión, y que preferiblemente se utilice ropa transpirable, ligera y de tonos claros, y que se empleen gorras, cremas protectoras y gafas de sol.

El Ayuntamiento recuerda también que es importante beber agua con frecuencia y que los recién nacidos, los enfermos y los ancianos tienen más posibilidades de sufrir deshidratación.

Además, señala que se deben "extremar precauciones" para que los animales domésticos siempre tengan agua y espacio disponible donde no dé el sol. Nunca se deben dejar a menores o animales de compañía dentro del coche en el sol.

"Si seguimos las recomendaciones evitaremos que el calor suponga un problema para la economía, para el medio ambiente y para la salud de las personas y los animales de compañía", señaló la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol (Més).