Meliá Hotels International SA, Barceló Eventos Empresariales SL y Hoteles Turísticos Unidos SA (Hotusa) pugnan por hacerse con el alquiler del Palacio de Congresos y de su hotel anexo para los próximos quince años.

Finalizado el período para la presentación de ofertas a este sexto concurso para la gestión del centro de convenciones de Palma se han presentado tres empresas. Las dos primeras (Meliá y Barceló) ya habían anunciado su intención de concursar nuevamente, mientras que Hotusa no se había pronunciado al respecto, al menos públicamente.

Quien sí lo había hecho, y finalmente no ha materializado su oferta, al menos antes de las 14,00 horas de ayer, ha sido AC Hotels. Su presidente, Antonio Catalán, había anunciado en Palma el pasado mes de junio su intención de concursar para hacerse con el alquiler del complejo y del hotel tras deshacerse en elogios hacia la infraestructura.

La sorpresa la ha dado Hotusa, grupo empresarial de origen catalán presidido por Amancio López-Seijas, que cuenta con más de 2.500 hoteles en 48 países y en tres continentes. La compañía tiene más de 37 años de experiencia y se articula en dos grandes áreas: la turística, formada por diferentes sociedades orientadas a la prestación de servicios a establecimientos hoteleros; y el área hotelera, que engloba el negocio de explotación de establecimientos turísticos, tanto en régimen de propiedad como de arrendamiento.

Por su parte, el Grupo Barceló ya se había presentado a los sucesivos concursos convocados. En 2010 renunció al contrato de explotación del Palacio y del hotel, que incluía también la construcción del complejo.

En estos momentos mantiene un litigio con el Govern y Cort por la decisión de no adjudicarle la gestión del complejo congresual y hotelero tras el último concurso convocado en el pasado mandato por el equipo del PP.

Por último, Meliá Hotels ya se había interesado en otras dos ocasiones para hacerse con la gestión del Palacio y del Hotel. En una de ellas su propuesta fue rechazada por no cumplir las condiciones de la convocatoria y en la segunda fue valorada con más puntuación la oferta presentada por su competidor Barceló.

A partir de este momento se va a constituir la mesa de contratación, que deberá proponer una oferta ganadora al consejo de Administración de Palau de Congressos. Se prevé que este proceso pueda culminar a finales del presente año con la adjudicación del alquiler del complejo a una de las tres empresas presentadas.

No obstante, primero se procederá a la apertura del sobre A, que incluye la documentación administrativa exigida en las bases del concurso aprobadas el pasado mes de abril. Después se abrirá el sobre B, que contiene la documentación técnica, que incluye el programa de mantenimiento y conservación del complejo, el plan de negocio y de marketing, el plan económico y financiero, con la inversión inicial prevista, la previsión de ventas y la cuenta de explotación.

Por último, se abrirá el sobre C que contempla la oferta económica de las empresas que hayan superado las anteriores fases. Como mínimo se debe ofrecer un alquiler fijo de 1.585.000 euros anuales y una renta variable de un 5% al año del importe neto de la cifra de negocio.