Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

Los camellos de s'Arenal

Un ´camelus dromedarius´ pasea por el desierto de s´Arenal.

Setenta y ocho de cada cien lectores pensarán que 'los camellos de s'Arenal' es un titular de la sección de sucesos. Consecuencia de unos tiempos en los que se asocia diversión nocturna con consumo de drogas o corrupción policial. Sin embargo, aquí se entiende por camello la primera acepción del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, referida al "mamífero artiodáctilo rumiante", y no a la segunda, que retrata a una "persona que vende drogas tóxicas al por menor".

La foto de Torrelló no está tomada en el Sáhara ni en Egipto, sino en la Platja de Palma, lugar que un día habitaron estos rumiantes para solaz de los turistas que se conformaban con cargar su cuerpo con la vitamina D que emana del Sol y no con las metanfetaminas que se expanden con la noche.

En los años 50 s'Arenal era un sistema dunar que comenzaba a la orilla del mar y se extendía metros y metros debajo de pinares recostados sobre la arena por la constancia de las brisas marinas. En nuestra infancia, después del baño atravesábamos la estrecha carretera y, fiambrera en mano, comíamos o merendábamos bajo los árboles. Antes de que brotaran más edificios que árboles, los camélidos debían encontrarse como en casa.

Según cuenta el blog Can Pastilla 07610, los primeros camelus dromedarius, dos en concreto, los importó Mateu Campet, vecino de Sant Jordi. Aunque los autores de la entrada aseguran desconocer qué dimensión llegó a alcanzar el negocio de este emprendedor, lo cierto es que en los años 60 y 70 era frecuente encontrarse con grupos de turistas subidos a los camellos.

La soprano Paz Juan cuenta que en una representación de Aída en el Teatro Lírico se recurrió a uno de los camellos de s'Arenal para reforzar la imagen egipcia de la ópera de Verdi. Tras su intervención, el animal se negó a irse y quedó en medio de la escena. En el siguiente acto los cantantes interpretaron dúos, arias y piezas corales con el inesperado invitado y con anécdotas a cual más divertida que les sugiero lean en el blog. ¿Sería el camello de la imagen el gran protagonista de la peculiar Aída?

Compartir el artículo

stats