Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción en la Policía Local

Mut reconoció que perjudicó a uno de los policías que denunció la corrupción

El agente grabó una conversación que mantuvo con el exjefe de la Policía Local en su despacho

El juez imputó a Joan Mut por los delitos de prevaricación y coacciones. Diario de Mallorca

Joan Mut, el exjefe de la Policía Local, en estos momentos expedientado, reconoció a uno de los agentes que denunció a varios compañeros implicados en la trama corrupta, que le había perjudicado injustamente con una medida disciplinaria. Este policía, Antonio Ramis, considerado en la investigación como uno de los agentes "honrados", fue víctima de una decisión disciplinaria que le supuso tener que abandonar el grupo GAP en el que estaba destinado, y la pérdida del complemento económico que recibía por pertenecer a esta unidad de actuación. Su "pecado" había sido firmar un documento en el que exponía el trato de favor que estaban disfrutando, con respecto al resto de policías, dos de los oficiales destinados en la Playa de Palma. Se refería a los agentes Tomás M. y Carlos M., ambos implicados en la trama corrupta. El primero, que es afiliado del Partido Popular, está considerado como uno de los policías próximos a José María Rodríguez y se sospecha que se dedicaba a realizar investigaciones privadas para el político del PP. Este policía ingresó en prisión, entre otras cosas, acusado de quedarse con droga incautada y con exigir dinero a empresarios. Además, también se sospecha que ascendió a la categoría de oficial tras copiar en el examen de la oposición.

El policía, que fue sancionado con cambio de destino, tuvo una reunión privada con el entonces jefe de la Policía Local, Joan Mut, en su despacho del cuartel de San Fernando. El agente grabó la conversación y en la transcripción, que aparece en el sumario de la trama corrupta, se señala que Mut le reconoce que "me sap molt de greu i m'emprenya molt" al referirse a la medida disciplinaria que le impone. Los investigadores interpretan que esta frase denota que Mut aplica una sanción en contra de su criterio y por orden de sus superiores, si bien el entonces jefe de la Policía Local negó esta afirmación. Sin embargo, cuando fue a declarar ante el juez Penalva y ante una pregunta de quién le presionaba, prefirió no contestar.

El policía "honrado" denunció que mientras todos los agentes destinados a la Playa de Palma tenían que desplazarse a la comisaría por sus propios medios, dos de los oficiales salían desde San Fernando e iban con la moto oficial hasta el Arenal. A pesar de ello, al igual que el resto de policías, cobraban el plus económico de desplazamiento.

Trato distinto

Mut reconoció ante el juez que mientras que el policía que denunció esta situación fue expedientado y tuvo que cambiar de destino, contra los dos oficiales, implicados en prácticas corruptas, no se adoptó ninguna medida disciplinaria. El exjefe reconoció que consideró que se debía haber aplicado una sanción cautelar, pero que sus superiores le ordenaron que no lo hiciera.

Joan Mut, que dimitió del cargo, intentó explicar al juez que la razón de su decisión era para dar respuesta al "conflicto grave" que existía en el trabajo de equipo del GAP. Reconoció que fue Tomás M. quien presentó una denuncia contra el otro policía, por una falta de disciplina y que ello motivó la sanción.

Por otra parte, el juez Penalva ha aplazado hasta el día 26 de agosto la declaración de José María Rodríguez, expresidente del PP de Palma. El magistrado ha impuesto una fianza de 150.000 euros a cuatro de los policías locales que están en prisión, para que puedan salir en libertad.

Compartir el artículo

stats