Les alabaron "haber tenido el valor de sentarse a responder las preguntas de la ciudadanía", les reprocharon haberse "lucido" durante la primera hora del acto y, sobre todo, les preguntaron muchas cosas y muy variadas, una veintena de cuestiones en una hora y media. La primera audiencia pública de rendición de cuentas del Ayuntamiento tuvo lugar ayer en la plaza frente al teatro Xesc Forteza y asistió un centenar de personas.

El alcalde de Palma, José Hila, y casi todos los concejales del equipo de gobierno -faltaba uno- contestaron las preguntas según sus áreas, tan diversas como cuándo elegirán un Defensor de la Ciudadanía -"en cuestión de semanas"-, por qué otorgarán el Palacio de Congresos a una empresa privada -"para no tener que gastar más dinero público"-, por qué colocan contenedores de basura junto a carriles bici pese al peligro que suponen -"se están estudiando nuevas ubicaciones en aquellos casos conflictivos"- o si se revisará el proceso de los presupuestos participativos tras el fracaso de participación -"se trabajará para poder mejorarlo entre todos"-.

También hubo cierta tensión cuando un interviniente criticó al concejal de Cultura porque en una ocasión afirmó que solo se cumplirá el 10% de las promesas electorales. El alcalde le defendió recordando al asistente que "en un año se inicia un camino, ya que hay muchas cosas que deben mejorar y Cultura es un área con dificultades, porque durante la pasada legislatura tuvo recortes del 70% del presupuesto, que no se pueden recuperar en un año", según argumentó Hila.

Otra persona criticó la escasez de policías los fines de semana y la regidora del área de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, dijo que con la reestructuración del Cuerpo proyectada se solventará esta situación. Responsabilizó a los políticos de los anteriores mandatos del problema, porque "sucumbieron a las reivindicaciones de los sindicatos".

Balance de la gestión

La primera audiencia pública de rendición de cuentas comenzó con un balance de la gestión del equipo de gobierno del Pacto. El alcalde dividió los logros entre las actuaciones paralizadas y que el tripartito ha reactivado, las que han recuperado y las impulsadas por un gobierno de izquierdas. De las primeras destacó haber acabado las obras del Palacio de Congresos, haber retirado los buzones de recogida neumática de basura y haber nombrado un nuevo jefe de la Policía Local. Respecto a las recuperadas, se centró en la mejora de colegios, la contratación de parados y la búsqueda de financiación, tanto autonómica como estatal y de la UE. En cuanto a las acciones de "izquierdas", Hila destacó que han parado los recortes, se ha duplicado la cuantía de las becas y se han atendido a centenares de familias en la nueva oficina de antidesahucios.

Después de su intervención, fue el turno de los tres portavoces de los partidos que conforman el Pacto, que hablaron de los logros durante este primer año en todas las áreas en las que está dividido el Ayuntamiento.