Los vehículos particulares no pueden circular desde el paseo Marítimo hacia el Born a partir de hoy. La prohibición de girar por la avenida Antoni Maura se implanta para pacificar el tráfico y están exentos de la medida el transporte público (autobuses y taxis), los residentes que tengan la tarjeta Acire de la zona centro, los vehículos de mercancías, las motos y bicicletas, los servicios de seguridad y los conductores con movilidad reducida. El resto de vehículos que procedan de la autovía de Llevant y vayan por el Marítimo para entrar en el casco antiguo tienen que girar por la avenida Argentina y circular por Jaume III, tal como se establece en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado la pasada legislatura.

Los operarios instalaron ayer por la noche la señalización que prohíbe girar a la derecha en la confluencia con Antoni Maura, es decir, donde se encuentran los edificios de Capitanía Marítima y Aduanas, junto al Parc de la Mar. Con esta medida se calcula que dejarán de entrar hacia el Born gran parte de los 4.500 vehículos diarios que transitan por allí.

Ampliación de Acires

No es la única restricción que Cort aplicará esta semana, ya que a partir del viernes la concejalía de Movilidad instalará cámaras de videovigilancia en los accesos a los Acire (Área de Circulación Restringida) de la Calatrava, la Seu y Santa Eulàlia. Este último será ampliado y abarcará toda la zona de la plaza Sant Francesc y el barrio de sa Gerreria, es decir, que llegará hasta la calle Mateu Enric Lladó y las plazas Porta des Camp y Mercadal. Esto significa que únicamente podrán circular y aparcar en el área los vecinos que dispongan de la pertinente tarjeta identificativa de Acire. No obstante, para que los padres de los alumnos del colegio Sant Francesc puedan trasladar a sus hijos, se les otorgará un pase que solo podrán utilizar para llevar y recoger a los niños del centro educativo. Los residentes de los Acire de la Calatrava, la Seu y Santa Eulàlia podrán circular y aparcar en las plazas Quadrado y Sant Francesc con el objetivo de que dispongan de más plazas de aparcamiento.

A partir del 1 de agosto, se pondrán en funcionamiento las cámaras de los Acire del Banc de s'Oli y Sant Jordi, y después del verano se ampliará la restricción circulatoria en el Acire de la calle Constitució, que incluirá Tous i Maroto, Paraires y Soledat; y se creará un nuevo Acire en la calle Missió, que abarcará el perímetro formado por Sant Miquel, Reina Esclaramunda, Font i Monteros, Cardenal Pou y Oms hasta la Rambla.

Respecto a la medida que se inicia hoy, la prohibición de girar por el paseo Marítimo hacia la avenida Antoni Maura y el Born, la concejalía de Movilidad prevé eliminar el incremento del 7% del tráfico que se ha producido en el centro durante la última década. El regidor responsable del área, Joan Ferrer, confía en que no se registrarán problemas en los otros accesos, principalmente en la avenida Argentina, debido a que considera que la circulación se irá redistribuyendo a medida que los conductores se acostumbren a la nueva prohibición y dejarán su vehículo aparcado en alguno de los estacionamientos del arco de las Avenidas.