Cort contratará a un asesor musical para reestructurar, remodelar y reformar las fiestas y la Revetla de Sant Sebastià. La concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade, explicó que la contratación de este experto ha sido aprobada por unanimidad por la comisión de fiestas integrada por representantes de todos los grupos políticos y asociaciones de vecinos, entre otras entidades.

Este técnico, al que se le hará un contrato de 16.940 euros IVA incluido, trabajará hasta el mes de enero del próximo año en la mejora de la coherencia musical en las distintas plazas de la Revetla, la difusión de las convocatorias municipales con el fin de impulsar la presentación de ofertas de grupos musicales locales y nacionales, y en evitar la repetición de artistas y grupos un año tras otro.

También deberá mantener el proceso participativo iniciado el año pasado, aunque tendrá que realizar propuestas con el fin de mejorarlo y facilitar la votación popular e incluir en Sant Sebastià otros condicionamientos que permitan dar a conocer otros aspectos de carácter social y cultural de las fiestas.

Frade explicó que, si bien no se contempla la desaparición de la Revetla como tal, si que, de acuerdo con la comisión de fiestas y de la propuesta que presente la persona que sea contratada finalmente como asesor musical, se puede plantear la supresión de algunas plazas como la de España y la de sa Llotja, y proponer otros espacios alternativos o añadir otros de nueva creación.

En cualquier caso, el asesor deberá proponer de forma razonada tanto el estilo musical como los artistas que el día de la Revetla actuarán en las plazas Major, Cort, de la Reina, Joan Carles I, el Olivar y en la de Porta de Santa Catalina.

Entre sus cometidos también realizará la difusión, asesorar e informar a los grupos musicales, artistas y empresas que quieran presentar ofertas artísticas a las convocatorias municipales.

Asimismo, deberá proponer un esquema de realización o funcionamiento en cada plaza en coherencia con su estilo musical y la totalidad de la Revetla, teniendo en cuenta el número de actuaciones musicales, los horarios, la duración, el orden de aparición de cada grupo y la posibilidad o conveniencia de que haya un presentador en cada plaza.

También se encargará de ordenar y agrupar las ofertas musicales presentadas al Ayuntamiento con el fin de confeccionar las distintas opciones posibles, teniendo en cuenta la coherencia de los estilos musicales propuestos, el presupuesto disponible y las instalaciones existentes.

Asimismo, asesorará sobre los equipos de sonido y de iluminación ofertados más adecuados en función de los requerimientos técnicos de los grupos que van a actuar en cada plaza y mediará ante posibles situaciones problemáticas relacionadas tanto con las actuaciones musicales como con la adecuación de los equipos de luz y sonido a los requerimientos técnicos y viceversa.

También participará con voz y sin voto en las reuniones de la comisión de fiestas y en los órganos de participación existentes.

Frade explicó que la remodelación o reestructuración de la Revetla es necesaria por varios motivos. En primer lugar existen ciertas plazas como la de España, la Major y la de sa Llotja en la que tradicionalmente los vecinos han protestado por los ruidos que se producen durante las fiestas y, en algunos casos, por la proliferación de conciertos en un mismo enclave. La de sa Llotja, además de no disponer de espacio, está situada en una zona contaminada acústicamente.

Según Frade, en la Revetla hay estilos, como el de la música electrónica, no representados. En cambio hay un exceso de oferta de música pop y pop rock.