La concejala de Participación, Ciudadanía y Coordinación Territorial, Eva Frade, ha anunciado que el Ayuntamiento de Palma busca un asesor artístico para las fiestas de Sant Sebastià, con el objetivo de reestructurar la ubicación de los conciertos, ampliar la oferta musical y facilitar la participación ciudadana en la elección de los grupos.

Frade también ha informado, en una rueda de prensa celebrada esta mañana, que la medida ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Fiestas y que el Ayuntamiento quiere a una persona con solvencia técnica y experiencia profesional.

La concejala de Som Palma espera que el asesor mejore la coherencia musical de las actuaciones, evite la repetición de artistas, evalúe la incorporación de presentadores a los conciertos, busque nuevos promotores y potencie otros géneros musicales, como el electrónico.

Esta persona, que será el primer asesor que tendrá Cort para San Sebastián, también tendrá que pensar un nuevo sistema de participación ciudadana, "más ágil y sencillo" que el anterior, teniendo en cuenta que en la pasada edición los palmesanos tuvieron que escoger entre unos 300 grupos.

Por último, Frade asegura que, con esta medida, el Ayuntamiento quiere que reformular las fiestas para que sean "más cercanas y más acordes al agrado de la ciudadanía", pero no asegura que para 2018 se vuelva a contratar a un asesor.

REMODELACIÓN DE LAS PLAZAS

Frade ha puesto hincapié en la necesidad de reorganizar la ubicación de los conciertos, que el año pasado se celebraron en ocho plazas, con el fin de evitar las saturaciones y la contaminación acústica que se producen en los lugares más concurridos, como Plaza de España o La Lonja.

En este sentido, ha dicho que "es necesaria una remodelación porque hay zonas que han sido abusadas por San Sebastián" y considera que, de esa manera, es "imposible" disfrutar de las fiestas.

Por ello, la concejala prevé cambios para la siguiente edición: el nuevo asesor artístico, con mucha probabilidad, propondrá la incorporación de nuevas plazas y el desplazamiento de los conciertos de "las plazas que son muy ruidosas" a otras con menor concentración de espectáculos.

El Ayuntamiento, que asegura que "de momento" no ha puesto "imposiciones al asesor sobre cómo organizar San Sebastián", espera que "no toda la fiesta se concentre en las tres plazas grandes", en alusión a Plaza de España, Plaza de la Reina y Plaza de Joan Carles I, que "se alarguen los días de la celebración" y que se haga una programación complementaria "lo suficientemente potente".