Todos están de acuerdo en quién debe presidir el PP de Palma tras la dimisión del presidente de su junta territorial, José María Rodríguez, aunque no en cómo se ha de elegir.

Tanto la dirección regional del partido como los rodriguistas creen que "lo lógico" es que sea la portavoz del grupo municipal de esta formación política en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, quien asuma la dirección provisional de la junta territorial palmesana hasta que, previsiblemente el próximo año, se convoque un nuevo congreso tras la celebración del nacional, el regional y el de Mallorca. En principio, el presidente regional del partido, Miquel Vidal, al igual que la dirección nacional apuestan por la creación de una gestora, presidida en principio por Marga Durán, aunque ayer por la mañana todavía debía hablar con ella, mientras que desde el sector rodriguista se decantaban por la sustitución de los tres cargos dimisionarios mediante la convocatoria del comité ejecutivo de la junta territorial. Según manifestó Vidal a este periódico a media mañana de ayer pretende convocar al comité ejecutivo regional previsiblemente para el jueves de esta semana.

La hasta el pasado lunes secretaria de organización del PP palmesano, Sandra Fernández, apoyaba la convocatoria no del comité ejecutivo regional, sino el territorial de Palma, porque "es la solución más adecuada y la que contemplan los estatutos del partido". Para Fernández, la elección del sustituto o sustituta de Rodríguez por parte de la dirección regional en lugar de la territorial "es como si el presidente actual hubiera sido escogido por el comité nacional y no por el regional".

Fernández manifestó que si defienden esta fórmula "no es por intentar poner a nadie raro al frente de la junta territorial, puesto que la opción más lógica es que lo sea Marga Durán, aunque sí pretendemos que se cumplan los estatutos y que el nuevo presidente sea elegido aquí porque si viene impuesto de Madrid pierde fuerza".

La también exconsellera de Servicios Sociales alineada con el sec tor rodriguista manifestó asimismo que descarta rotundamente una hipotética candidatura a la presidencia, puesto que "si nos vamos los tres en referencia a Rodríguez, Gijón y ella misma es porque empiece una nueva etapa en el PP de Palma".

Por su parte, la portavoz del PP palmesano, Margalida Durán, tras manifestar que ella siempre está a disposición del partido, insistió en que en estos momentos "hay que esperar". Pidió "calma a la militancia" y aseguró que ella ahora está dedicada íntegramente a ejercer la oposición en Palma". Tras manifestar que José María Rodríguez ha sido "una persona muy importante para el partido en Palma", recordó que "las juntas de distrito con sus directivas no se han disuelto y que el trabajo en las barriadas sigue siendo el mismo que antes".