El departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma calcula que se necesita una inversión de 3 millones para poner al día el mantenimiento del paseo del Ingeniero Gabriel Roca, conocido como Paseo Marítimo.

Se trata de una cantidad que debería aportar la Autoridad Portuaria a cuenta del déficit ocasionado por el convenio suscrito en 2001 entre Cort y el organismo que gestiona los puertos de Balears, aunque esta cuestión aún no está cerrada.

En principio, desde el departamento de Infraestructuras consideran que es necesaria una remodelación del alumbrado público, aunque tampoco se ha determinado a qué proyecto finalmente se va a destinar, puesto que en estos momentos se está negociando la posibilidad de ejecutar una parte del proyecto de reconversión del Paseo Marítimo en bulevard. Se espera que en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria previsto para el próximo mes de agosto esta cuestión pueda estar cerrada con el fin de que se acuerde una "puesta a cero" en materia de infraestructuras tal como manifestó el concejal Rodrigo Romero.

Desde 2001 el mantenimiento de la parte del Paseo Marítimo comprendida entre las fachadas de los edificios y el inicio del carril bici corresponde al Ayuntamiento como consecuencia del convenio suscrito con la Autoridad Portuaria.

Con el tiempo se ha comprobado que los gastos derivados de este acuerdo son muy superiores a los ingresos, generando un déficit anual para las arcas municipales que el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Urbanismo, Antoni Noguera, estimó entre 400.000 y 500.000 euros anuales.

A la anterior cantidad se debe añadir el gasto ocasionado por los convenios suscritos en 2011 y 2012 relativos a la prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil, por los cuales los bomberos de Palma asumen estas funciones en la zona portuaria.

Desde 2000 Cort se hace cargo también de la gestión del tráfico y de la seguridad vial en el paseo Ingeniero Gabriel Roca y zonas anexas al margen de los recintos cerrados. La regulación del estacionamiento en el Paseo también es de competencia municipal desde esta fecha.

En relación a la titularidad del Paseo Marítimo, se trata de una cuestión en la que no se ha avanzado desde hace años.

En 2005 se consiguió que se aprobara su desafectación como zona portuaria, un paso previo al traspaso de la titularidad del Paseo al Ayuntamiento de Palma. Desde esta fecha no se ha producido ningún avance en este sentido, pese a que el traspaso de la titularidad a Cort solo depende ahora de un informe de Patrimonio y del acuerdo definitivo que debe ser adoptado por el consejo de Ministros.