El catálogo de patrimonio del Ayuntamiento de Palma se ampliará con 208 nuevos elementos patrimoniales, entre los que hay edificios particulares, comercios emblemáticos o possessions de la Palma rural.

El Mallorca Tenis Club, el puente de Robert Graves, la tienda Casa Roca, el Montepío de s'Arraval o la iglesia de Sant Jordi serán algunas de las construcciones que pasarán a estar protegidas para evitar que sean modificadas o destruidas. También se catalogará el conjunto de ses Cent Cases de Pere Garau o la sede y la torre del Club Náutico del Molinar, para prevenir que pueda ser derribada en un futuro.

Entre las 208 construcciones, hay cinco comercios emblemáticos (el Café Lírico, el Forn de sa Pelleteria, Casa Roca, Sant Nicolau 22 y Sant Domingo 7-A), un cine (el Rívoli) y tres hoteles (Araxa, Son Vida y el antiguo Hostal Baleares). El conservatorio y el IES Antoni Maura (en Nou Llevant) también entrarán en el catálogo.

Además, figuran 62 casas rurales. La mayoría son possessions que la asociación ARCA ha propuesto para su protección y el que el arquitecto municipal Tomás Bosch ha revisado calle a calle por toda la ciudad. También han intervenido en la elaboración de la nueva lista de elementos para proteger el Col·legi Oficial d'Arquitectes y la arqueóloga municipal, Magdalena Riera.

Suspensión de licencias

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer una medida temporal para proteger los elementos patrimoniales que se quieren catalogar. Durante un año se suspende la concesión de licencias de obras para estos 208 elementos. Solo se permitirán trabajos de mantenimiento o conservación hasta que se aprueben las nuevas fichas del catálogo municipal de patrimonio. Esta suspensión debe ser ratificada todavía por la junta de gobierno de Cort y por el pleno del Ayuntamiento.

El regidor Antoni Noguera (Més) espera que la catalogación esté lista en unos ocho meses. La redacción de las fichas de cada construcción se encargará a una empresa externa y las revisarán los funcionarios del Ayuntamiento.