El proyecto del gran centro comercial de ses Fontanelles recibió ayer un balón de oxígeno por vía judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha suspendido de forma cautelar una norma del Consell de Mallorca que prohibía la creación de grandes superficies comerciales y da la razón a la empresa Unibail Rodamco, promotora del centro de ocio Palma Springs.

El documento que queda en suspenso es la Norma Territorial Cautelar, que vetaba la implantación de nuevos centros comerciales de más de 700 metros cuadrados. Sin embargo, la moratoria de grandes superficies comerciales solo se levanta en la Platja de Palma. Es decir, la prohibición de crear nuevos centros comerciales sigue vigente en toda la isla, a excepción de los terrenos que van desde Can Pastilla a s´Arenal.

Esta decisión llega después de que la promotora Unibail Rodamco recurriera la nueva normativa del Consell ante los tribunales, que le han dado la razón. El TSJB afirma, mediante un auto que se hizo público ayer, que la administración pública en diez años ha aprobado cuatro moratorias contra la creación de grandes superficies comerciales en la Platja de Palma. Entre el Govern y el Consell han realizado suspensiones de licencias en los años 2007, 2010, 2015 y 2016.

El TSJB entiende que la forma de actuar del Ejecutivo insular, "si no es un síntoma de arbitrariedad, al menos sí que parece que lo es de atentado a la seguridad jurídica".

Por ello, levanta la moratoria urbanística solo para la zona de la Platja de Palma y alega que la promotora Unibail Rodamco puede haberse visto afectada por esta sucesión de suspensiones para desarrollar el centro comercial.

Competencia comercial

"El perjuicio más inmediato para la entidad que solicita la medida cautelar es que sus competidores más próximos [en alusión, sin citarlo, al centro comercial de Carrefour en el Coll d´en Rabassa], que están realmente bastante próximos, no se han visto por el momento impedidos de desarrollar sus proyectos", añade el auto del tribunal autonómico.

Después de esta decisión judicial, la promotora de Palma Springs podría reiniciar de nuevo el procedimiento para conseguir la licencia de obras y desarrollar el centro comercial en la Platja de Palma.

En diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Palma archivó el anterior expediente de obras por caducidad y recordó que Palma Springs no tenía la autorización del Govern balear para el establecimiento de una gran superficie comercial. Los dos intentos por conseguirlo de la promotoras han acabado en los juzgados y aún están pendientes de sentencia (en un caso, ante el TSJB y, en el otro, ante la Audiencia Nacional).