La mercería Antigua Casa Bet se despide de la ciudad 177 años después de su fundación. Otro de los comercios históricos del centro de Palma bajará las barreras de forma definitiva en un par de semanas. El establecimiento del barrio de Cort lleva años renqueante por la falta de ingresos. Tras varios titubeos, el cierre definitivo se ha programado para los primeros quince días de julio.

Así lo anunció ayer su propietaria, Pilar Cortés Sastre, en un escueto comunicado que envió a los medios de comunicación. "Siento tener que comunicar el cierre definitivo de este establecimiento para la primera quincena del mes de julio, único donde los haya. Agradecemos a todos nuestros amigos y clientes su apoyo y cariño durante tantos y tantos años", afirmó la dueña de la histórica tienda.

La mercería -situada en el número 6 de la calle de la Bosseria- sufrió con dureza la crisis económica. A principios de 2015 anunciaron que el negocio estaba disponible para su traspaso. Sin embargo, la venta de telas, hilos, cordoncillos y botones no ha despertado el interés de posibles emprendedores, lo que ha conducido al anuncio de cierre definitivo del local.

En 2009, la propietaria afirmaba que la continuidad del negocio estaba en el aire. "Yo no tengo hijos y no sé si los sobrinos querrán seguir con el negocio. Me sabría mal que no fuera así, pero también reconozco que no siempre se puede vivir del romanticismo", manifestó Cortés, según recoge el libro Establecimientos emblemáticos de Mallorca. Pilar Cortés Sastre representa a la quinta generación que ha regentado el negocio familiar, fundada por Rafael Cortés en 1839.

La mercería Antigua Casa Bet se suma a una larga lista de comercios históricos de Palma que han desaparecido en la última década. Son algunos ejemplos la confitería Can Frasquet, la alpargatería La Dama de Elche, el Celler Morey, el Forn Can Miquel y, más recientemente, la papelería Casa Roca, que tiene previsto cerrar el negocio el próximo 30 de junio. Con estas bajas, en Palma queda aproximadamente una decena de tiendas fundadas con anterioridad al siglo XX.