Josep Palouzié i Vizcaya será el nuevo jefe de la Policía Local de Palma. El alcalde, José Hila, ha aceptado la propuesta de nombramiento presentada por la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, quien ha seleccionado el nombre del hasta ahora intendente jefe de la Policía Municipal de Girona de entre los seis candidatos presentados a la convocatorio para escoger al que será, a partir el próximo lunes, el máximo responsable técnico del cuerpo policial palmesano.

Pastor compareció ayer en rueda de prensa para explicar el nombramiento de Palouzié, quien tomará posesión del nuevo cargo el próximo lunes en un acto solemne que se celebrará por la tarde en el castillo de Sant Carles.

La concejala justifica la decisión discrecional el nuevo jefe será nombrado por el procedimiento de libre designación en comisión de servicios "en atención a criterios de interés general, al apreciar las cualidades personales y profesionales acreditadas en una dilatada y experimentada carrerera profesional".

Destacó que ingresó como agente de la Policía Local, y ha pasado por todas las categorias del cuerpo en distintos municipios como la de sargento, suboficial, inspector jefe y, finalmente, desde el 26 de abril de 2008 como intendente jefe del cuerpo policial de Girona.

Por ello, la concejala manifestó que Palouzié tiene "un excelente conocicimiento de la estructura y el ámbito material en el que desarrollan el trabajo las policías locales", un crieterio que, según manifestó, "se ha valorado preferentemente".

Asimismo el nuevo jefe, a juicio de la concejala, cuenta con una formación académica, profesional y docente, que en su conjunto, además de ser "la más extensa y cualificada de los aspirantes presentados, refuerza la motivación de la propuesta de selección".

Como valores añadidos a los anteriores, destacó el hecho de que ha desempeñado el cargo de director de servicios y otros como miembro de diferentes comisiones de participación legislativa en materia de Interior, Policía Local y sistemas de seguridad. También destacó el hecho de que ha sido vocal del comité de Ética de la Policía Local de Catalunya.

Asimismo, el candidato escogido ha "acreditado tener capacidad para ejercer líneas estratégicas de actuación en base a las directrices politícas, así como la de transmitir a la autoridad política el estado general del servicio policial y, a su vez, ser capaz de trasladar las directrices políticas a la junta de mandos". También se ha tenido en cuenta que el futuro jefe dispone del mayor número de premios, medallas, cruces y felicitacioes públicas de entre los presentados.

Disciplina y orden

Pastor destacó asimismo la faceta del seleccionado como teniente de Infantería de Marina reservista voluntario desde 2007, por lo que sifnifica este hecho en cuanto que el nuevo jefe valora "la disciplina y el orden propio del Ejército".

El hecho de que el nuevo jefe provenga del exterior, se ha valorado positivamente puesto que "en estos momentos da confianza que no esté imputado o investigado en ninguna causa judicial dadas las circunstancais expepcionales por las que pasa el cuepo", todo ello "sin perjuicio de la presunción de inocencia de cualquier aspirante".

Entre los seis aspirantes presentados uno ha sido excluido por no cumplir con los requisitos de la convocatoria se encontraba comisario Joan Mut, quien ha ocupado en varias ocasiones el cargo de jefe y que en estos momentos, al igual que el también comisitario Antoni Morey, se encuentra en suspensión de empleo y sueldo y con un expedientes disciplinario abierto. Pastor destacó que el nuevo jefe tendrá como cometido principal la aplicación del organigrama de la Policía Local aprobado el pasdo mes de diciembre, con el que se pretende reforzar las unidades de proximidad e impulsar, entre otras la figura del policía tutor.

La concejala puso de manifiesto también su agradecimiento por el trabajo realizado desde el pasado mes de febrero por el mayor José Antonio Bravo como jefe provisional del cuerpo policial palmesano e indicó que sigue contando con él "para que trabajemos juntos". El nuevo jefe se apoyará en la junta de mandos, integrada por cinco mayores, a la que se sumará probablemente en diciembre un nuevo comisario.