El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualmente en vigor fue aprobado definitivamente en diciembre de 1998. Se preveía que tuviera una vigencia de ocho años, por lo que sus previsiones alcanzaban hasta 2006.

A partir de esta fecha se debían iniciar los trabajos para la revisión del plan o para la elaboración de uno nuevo. Entre 2007 y 2011 se realizaron una serie de encuestas y trabajos previos, aunque no conformaron un avance de planeamiento. El equipo de gobierno de Mateo Isern tenía como objetivo aprobar definitivamente el nuevo Plan General, aunque acabó los cuatro años de mandato con tan solo el documento de avance de planeamiento aprobado definitivamente cuando faltaban pocos meses para las elecciones.

El nuevo equipo del tripartito retomó el trabajo realizado por el anterior, aunque revisando las previsiones de planeamiento. Tal como afirmaron el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y el gerente de Urbanismo, Joan Riera, se prevé que, a finales del próximo año, el nuevo planeamiento urbanístico se apruebe inicialmente con el fin de que se pueda proceder a su aprobación definitiva en el último tramo del mandato. Noguera destacó que el nuevo planeamiento va a configurar urbanísticamente la ciudad de los próximos 15 o 20 años. A lo largo de este año se ha realizado un trabajo de recopilación de equipamientos y de patrimonio, se han hecho estudios demográficos barriada por barriada, se ha acabado un trabajo de núcleos tradicionales en peligro con el fin de preservar su idiosincrasia, se ha procedido a la revisión del catálogo de elementos patrimoniales a proteger, así como un estudio paisajístico de la Real, y se han iniciado los trabajos para el Parc Agrari de Sant Jordi y la reconversión del Nou Llevant.