El descampado situado entre las calles Barranquilla y Bogotá se convertirá en lo que quieran los vecinos y entidades del barrio de la Soledat. El solar municipal mide 2.225 metros cuadrados y su transformación será diseñada por los residentes, orientados en un proceso participativo por el colectivo Arquitectives.

El llamado Projecte Solar fue presentado ayer a los interesados, que podrán contribuir a cambiar una zona degradada y en desuso para que se convierta en un área de juegos infantiles, un huerto público, una zona deportiva, etc., tal como explicó el concejal de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, durante un acto en la plaza Sant Francesc Xavier. El regidor de Infraestructuras, Rodrigo A. Romero, resaltó la importancia de un proyecto como este porque "dinamiza los barrios y fomenta la creatividad de los vecinos, además de los beneficios de contar con un solar limpio y cuidado".

En septiembre se iniciará el proceso participativo con quienes se apunten a él para decidir el destino del descampado. Bajo la batuta del colectivo Arquitectives, analizarán el barrio, pensarán un uso para este espacio urbano, diseñarán el interior y redactarán un proyecto para poder ejecutarlo entre todos. Durante dos meses, habrá reuniones semanales entre los participantes, además de seis días de trabajo; y se empezará la construcción propiamente dicha los dos últimos meses del año, tal como se detalla en un tríptico que fue repartido ayer. Los vecinos "ayudarán colaborando en las tareas de pintura, carpintería, jardinería, cerrajería, etc".

El presupuesto asignado para transformar el solar abandonado en un espacio público para la barriada asciende a 17.800 euros y no solo pretende revalorizar el lugar, sino también "activar" la barriada con una acción común, consolidar el tejido social, crear un sentimiento de identidad y reforzar su conciencia comunitaria, según explican los impulsores de la iniciativa.

El proyecto transversal entre la ciudadanía y el consistorio apuesta "por un cambio de tendencia en los procesos de decisión y transformación del espacio", ya que la iniciativa de la Soledat no es la única. El próximo año, otros tres solares municipales también serán diseñados por los vecinos, los ubicados en el pasaje de Son Real (Can Capes), la calle Aragó número 246 (Verge de Lluc) y la calle Cap del Pinar (Son Ximelis).