Los primeros presupuestos participativos de Palma ya están en marcha. La ciudadanía puede elegir desde ayer y hasta el día 30 en qué quiere gastar un millón de euros. Tiene la opción de escoger seis propuestas entre las 275 que Cort ha colgado en la página web municipal y en las que hay todo tipo de iniciativas, aportadas por particulares y entidades.

Los requisitos para participar son tener más de 16 años, estar empadronado en Palma y contar con la tarjeta ciudadana, cuyo número se utiliza para acceder al enlace de internet a través de la web del Ayuntamiento, es decir, www.palma.cat. Una vez allí, hay que hacer clic en la imagen que dice 'Pressupostos Participatius' e ir siguiendo las indicaciones. Del listado de propuestas, puedes escoger seis, una general para la ciudad y las otras centradas en los diferentes distritos en los que está dividida la capital balear. Para conocer el contenido de las iniciativas, se puede acceder a un pdf pulsando encima de cada una, aunque el listado de ideas también permite saber qué han pedido los ciudadanos.

Por ejemplo, las propuestas que abarcan toda la ciudad son tan variadas como instalar wifi gratuito, reducir la población de palomas, recuperar los molinos de agua para generar electricidad, proteger los comercios históricos, soterrar los contenedores, hacer cursos de lengua rusa, crear una biblioteca infantil y juvenil, así como un rocódromo, instalar placas solares en los edificios públicos, potenciar los huertos urbanos, ampliar las aceras que son estrechas, mayor limpieza de los parques infantiles y que haya urinarios públicos de pago, entre otras muchas ideas.

Las iniciativas en los distritos Nord, Centro, Ponent, Llevant y Pla de Sant Jordi-Platja de Palma son sobre todo de mejoras en los barrios, como por ejemplo construir aceras en Establiments, plantar un pequeño bosque en Sa Casa Blanca, crear un parque en Son Cladera, reformar el espacio público de Pere Garau, prolongar el paseo marítimo del Molinar, rehabilitar la plaza Alexander Fleming, instalar aparatos para hacer gimnasia en el parque de ses Estacions y una estación del servicio público de bicicletas en Can Alonso, mejorar el mantenimiento del castillo de Bellver, cambiar los corchos que separan los carriles de la piscina pública de s'Estel, plantar árboles en la calle Eusebi Estada e incluso un proyecto tan ambicioso como la rehabilitación del edificio de Gesa, que ya está prevista por el consistorio y supera con creces el millón de euros.

Una vez recabados todos los apoyos hasta el 30 de junio, una comisión técnica formada por personal de todas las regidurías determinará si las propuestas más votadas son viables técnica y económicamente. Se elaborará un anteproyecto de los finalistas y, durante la segunda quincena de septiembre, la concejalía de Participación Ciudadana hará una presentación pública y habrá un escrutinio final.