El alcalde de Palma, José Hila, deberá decidir en las próximas semanas a quién nombra como nuevo jefe de la Policía Local entre los funcionarios de carrera de la máxima categoría que se han presentado al concurso convocado. Finalizado el plazo para la presentación de candidatos el pasado lunes a las doce de la noche, solo lo habían hecho tres personas, entre ellas el comisario Joan Mut, que se encuentra en estos momentos en suspensión de empleo y sueldo y con un expediente disciplinario abierto.

La identidad de los otros dos candidatos no ha trascendido, aunque se sabe que uno de ellos procede de Balears y el otro de la península.

Pese a que han trascurrido cuatro días desde la finalización del plazo, ayer, según confirmó la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, no se ha recibido ninguna otra propuesta que se podría haber presentado en tiempo y forma en cualquier delegación del gobierno o en una oficina postal. De todas formas, tal como confirmaron el alcalde, José Hila, y su delegada en los cuerpos de policía y bomberos, se va a esperar hasta el próximo lunes antes de proceder a analizar si las propuestas presentadas cumplen los requisitos de la convocatoria. Los aspirantes deben ser funcionarios de carrera en activo de la máxima categoría (A1), procedentes de la Policía Local o de cualquier cuerpo o fuerza de la seguridad del Estado. De esta forma, se podían presentar candidatos de la Policía Nacional a partir de inspectores, tenientes de la Guardia Civil o del Ejército, alféreces de navío y comisarios o intendentes de la Policía Local.

El actual jefe provisional, el mayor José Antoni Bravo, no puede optar a la jefatura definitiva del cuerpo, puesto que carece de la graduación exigida, algo que ya se sabía cuando accedió al cargo el pasado mes de febrero.

La convocatoria puede quedar desierta en el caso de que ninguno de los candidatos presentados cumpla con los requisitos o el alcalde considere que no da el perfil que se busca.