El paseo Marítimo "necesita más restaurantes y comercios que bares de copas. Queremos que no sea solo una zona de ocio nocturno", afirma el presidente de la asociación de Restauración de Mallorca, Alfonso Robledo. Por ello, pide al Ayuntamiento "una moratoria" para limitar los negocios de la noche y medidas para incentivar la apertura de comercios, porque "es bueno que convivan todos". Tal como destaca, "sin la administración no va a ser posible" cambiar la actual situación del Marítimo, por lo que la emplaza a "trabajar" en este sentido.

Tanto la asociación de Ocio Nocturno como la Hotelera de Palma respaldaron las palabras de Robledo en la presentación ayer de un proyecto para mejorar el paseo. Bajo la marca 'Marítimo Palma' y el eslogan 'Paséatelo', una veintena de empresarios quiere "recuperar el esplendor que siempre ha tenido", según el presidente de la patronal del ocio, Jesús Sánchez. La finalidad es "mejorar la calidad del producto y potenciar el discurso ante las administraciones", debido a que durante los últimos años la zona ha dejado de ser emblemática y los empresarios "se quejaban de lo que estaba ocurriendo, por lo que había que hacer algo".

Por ahora, cuentan con un presupuesto de entre 40.000 y 50.000 euros para dinamizar el Marítimo "en distintas etapas con eventos" con el objetivo de que regresen "quienes venían y han dejado de hacerlo", según Sánchez. El primero, "todavía no del todo cerrado", se realizará la primera quincena de julio y será "un certamen de cócteles en el que los asistentes escogerán el mejor", tal como detalló. Quieren "que en verano haya un evento con la intención de permanencia en el tiempo" y que los distintos actos organizados tengan lugar en todo el ámbito de actuación del Marítimo, en el que "cada zona tiene su singularidad".

Los empresarios esperan como agua de mayo la apertura a final de año del Palacio de Congresos, porque los congresistas buscan ocio tras su jornada de trabajo, aunque también confían en que "poco a poco los residentes y los turistas reconozcan de nuevo el paseo Marítimo como una zona emblemática".

Las patronales impulsoras del proyecto se han reunido con el concejal de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, quien les ha manifestado que "la aspiración del Ayuntamiento es que vuelva a ser una referencia en Palma". Los portavoces empresariales no creen que haya dejado de serlo, aunque reconocen que no están "satisfechos" con su proceder durante la crisis, debido a que "se pusieron en marcha estrategias no muy oportunas para intentar sobrevivir", en palabras de Jesús Sánchez en cuanto a la merma de la calidad de la oferta.